Ecuador ratifica compromiso de continuar protegiendo los derechos humanos de Assange

  • Cerca de cumplirse un año del asilo de Julian Assange en la Misión diplomática ecuatoriana, el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño se reunió con el fundador de Wikileaks este domingo, en Londres. “Hemos podido conversar sobre las crecientes amenazas contra la libertad de las personas para comunicarse y para conocer la verdad, amenazas provenientes de determinados Estados, que han colocado al conjunto de la Humanidad bajo sospecha” manifestó el Canciller ecuatoriano.

Al concluir el dialogo, el Canciller Ricardo Patiño señaló que a pesar de las limitaciones inherentes de la estadía del fundador de Wikileaks en las instalaciones de la misión diplomática, Julian Assange se encuentra bien de ánimo.

Asimismo, ratificó la voluntad del Gobierno ecuatoriano en continuar con la decisión de asilar a Assange e insistir en que las autoridades británicas otorguen el salvoconducto al periodista australiano y abandone sin problemas el país europeo.

“He podido por primera vez, decirle, frente a frente, que el Gobierno del Ecuador mantiene el compromiso firme de proteger sus derechos humanos, y que continuamos buscando las más sólidas garantías para evitar una extradición ulterior a un tercer Estado” expresó el Ministro Ricardo Patiño.

Mientras se produjo el encuentro histórico, en los exteriores de la embajada ecuatoriana se ubicaron cientos de simpatizantes del fundador de Wikileaks como una muestra de apoyo hacia Ecuador.

Este lunes en horas de la mañana el Ministro Ricardo Patiño se reunirá con el Ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague a quien entregará un documento con bases jurídicas, en cuyo texto se aportan las bases legales para otorgar el salvoconducto al periodista australiano.

Datos Importantes:

El 19 de Junio del 2012, Julian Assange se dirige a la Embajada del Ecuador en Gran Bretaña, donde pide asilo político al Gobierno ecuatoriano.

El 16 de Agosto del 2012, el Ecuador concede asilo diplomático al australiano después de haber realizado un análisis profundo, dicha decisión se basó en once consideraciones amparadas en la Constitución del Ecuador que define claramente el derecho de asilar, así como en los Principios, Declaraciones y Convenciones internacionales relacionadas con el Refugio y los Derechos Humanos.

Ecuador ha pedido hasta ahora que el Gobierno británico le otorgue un salvoconducto al australiano.

+ Canciller Ricardo Patiño se entrevistará con Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido por el caso Assange