Ecuador promotor de los derechos de los pueblos afrodescendientes

En Francia se presentó libro sobre la música afroecuatoriana

Quito, 13 de febrero de 2019

Representantes gubernamentales y delegados de la población afrodescendiente de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, participaron en una reunión mediante videoconferencia, en los salones de la Cancillería ecuatoriana.

En la tercera reunión ordinaria del pueblo afrodescendiente de la Comunidad Andina (CAN) se abordó el proyecto de decisión ‘Decenio Andino de los Pueblos Afrodescendientes’, con el propósito de fortalecer la cooperación andina, latinoamericana e internacional para garantizar los derechos humanos y la identidad cultural.

La ‘Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la Comunidad Andina’ fue creada el 22 de agosto de 2011, con el objetivo de promover la activa participación de las organizaciones representativas del pueblo afrodescendiente.

Ecuador en el año 2016, suscribió el Decreto Ejecutivo N° 915 que declara como ‘Política Nacional el cumplimiento de los objetivos y metas del Programa de Actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes’, con el cual se sumó al Plan de acción del Decenio de la ONU (2015-2024).

Una evidencia más de cómo la cancillería ecuatoriana plasma su compromiso con el respeto y la promoción de los Derechos Humanos.