Ecuador privilegió la defensa de los Derechos Humanos durante la presidencia del Consejo Permanente de la OEA

Estados Unidos, 09 de enero de 2019

Ecuador, a través de su representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Játiva, privilegió la defensa de los Derechos Humanos y la lucha contra la corrupción durante el ejercicio de la presidencia del Consejo Permanente de la organización.

La representación ecuatoriana presidió el consejo desde octubre hasta diciembre de 2018 y entregó este 8 de enero la presidencia al representante de El Salvador, Carlos Calles.

En la ceremonia de traspaso, el diplomático ecuatoriano indicó que Ecuador propuso durante en la primera y última sesión del consejo bajo su presidencia “la lucha sin cuartel contra la corrupción”.

De igual forma, la representación ecuatoriana propició la conmemoración del septuagésimo aniversario de la adopción de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como también los días internacionales de la visibilidad intersexual, de la memoria transexual y de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Durante el último trimestre de 2018, el Consejo Permanente de la OEA celebró seis sesiones ordinarias y siete extraordinarias para examinar la situación en Nicaragua y Venezuela. Consagró dos sesiones extraordinarias para considerar el caso de Nicaragua y, en una ordinaria, la crisis de los migrantes venezolanos, en la que se reconoció el aporte de las dos reuniones regionales en Quito y el liderazgo que el País ha asumido en esta materia.