Ecuador participó en las celebraciones del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Ecuador participó en las celebraciones del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Nueva York, 3 de diciembre de 2018

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ocasión en la cual la Misión Permanente del Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York tuvo la oportunidad de coauspiciar eventos y participar activamente en las reuniones conmemorativas planificadas para este 2018.

El Representante Permanente del Ecuador ante la ONU, fue invitado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU a intervenir como panelista de alto nivel para tratar temas de accesibilidad, área en la cual el Ecuador ha implementado políticas y programas de vanguardia que gozan del reconocimiento internacional.

En dicha intervención, el Ecuador detalló su experiencia a través del Plan Nacional de Desarrollo “Toda una Vida”, mediante el cual el Gobierno Nacional busca promover la garantía de los derechos a lo largo del ciclo de vida a través de una visión holística e inclusiva para que nadie se quede atrás. Como parte de esta visión, Ecuador adoptó recientemente 26 normas técnicas sobre accesibilidad al entorno físico, obligatorias para todos los edificios, tanto públicos como privados, que tienen como objetivo promover el diseño y la construcción de entornos accesibles.

El Ecuador se refirió de igual manera al programa Nacional de Vivienda “Casa para Todos’, que ejemplo de planificación urbana inclusiva.

Asimismo, en el marco del Consejo de Seguridad se realizó por primera vez una reunión para tratar la situación de las personas con discapacidad en conflictos armados. El Ecuador resaltó la necesidad de que las personas con discapacidad puedan participar en las discusiones sobre temas que les afectan, siguiendo el lema de “nada para nosotros sin nosotros”, más aún en un tema tan importante como los conflictos armados.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.