Ecuador llama a los Estados a trabajar de manera mancomunada por los derechos de los migrantes y sus familias

Ecuador llama a los Estados a trabajar de manera mancomunada por los derechos de los migrantes y sus familias

Ginebra, 04 de septiembre de 2017

El Ecuador invitó hoy a los Estados, que aún no lo han hecho, a ratificar la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares para trabajar de manera mancomunada la movilidad humana. Así lo señaló el Viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome durante la presentación del III Informe Periódico del Ecuador sobre el tema en Ginebra, Suiza.

En ese marco, el Estado ecuatoriano insistió en la necesidad de convertir al denominado Pacto Mundial para la migración segura, ordenada y regular y al Pacto para el Refugio en instrumentos vinculantes para todos los países.

Durante la presentación, el Ecuador destacó los avances y retos que registra el país en la materia, entre ellos, la aprobación de la Ley Orgánica de Movilidad Humana (LOMH) que instrumentaliza para su aplicación práctica de los principios contemplados en la Constitución como la protección internacional, libre movilidad humana, prohibición de criminalización, igualdad ante la Ley y no discriminación, etc.

Al momento, el Ecuador es el país latinoamericano con el mayor número de refugiados 60.253 personas y registra unas 200 mil solicitudes para obtener ese estatus migratorio. La LOMH reconoce a estas personas el derecho al trabajo y a la seguridad social.

El Estado ecuatoriano enfoca sus esfuerzos para que sus nacionales en el exterior puedan acceder a un mayor número de programas y servicios. Las estrategias para la inserción de las personas ecuatorianas que retornan al Ecuador requieren de enfoque integral y progresivo la LOMH compromete a todas las instituciones a ello.

Además el Estado lleva adelante campañas a nivel escolar para la prevención de migración riesgosa y sensibilización contra la xenofobia y la discriminación.

El Comité especializado en el tema destacó que el Ecuador es el primer país en presentar su III Informe Periódico sobre la Protección de los Derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *