Ecuador lamenta anuncios de EEUU y Rusia de suspender sus obligaciones con el tratado INF de desarme nuclear

Ecuador expresó hoy su profunda preocupación por los anuncios de Estados Unidos y de la Federación Rusa de suspender sus obligaciones con el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés).

El tratado, suscrito en diciembre de 1987 por los líderes de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, y de los Estados Unidos, Ronald Reagan, constituye un importante acuerdo en materia de control de armas, mediante el cual ambas naciones se comprometieron a destruir y renunciar a todos sus misiles nucleares y convencionales diseñados para ser lanzados desde tierra con alcance entre 500 y 5000 kilómetros.

La suspensión de este tratado representa un lamentable retroceso en materia de no proliferación y desarme nuclear, luego de que el mismo llevó a las partes a destruir una cantidad considerable de misiles de corto y mediano alcance.

La suscripción del referido instrumento representa una contribución importante a la paz y seguridad internacionales, pues logró eliminar toda una categoría de armas nucleares.

Ecuador espera que, ante los recíprocos señalamientos de violación de las disposiciones del INF, las partes hagan los esfuerzos necesarios y reconsideren esta lamentable decisión. Al mismo tiempo hace votos para que, en el corto plazo, se ejecute la destrucción total y verificable de los misiles contrarios a las obligaciones del INF.