Ecuador implementa la apostilla con entrega en el exterior en Estados Unidos, México y Canadá

Quito, 7 de febrero de 2019

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana implementó la apostilla con entrega en el exterior para facilitar el servicio a los migrantes ecuatorianos, a través de los consulados del Ecuador con los que cuenta alrededor del mundo.

La atención se inició la primera semana de febrero, en Estados Unidos, México y Canadá. Mientras, que desde el 1 de marzo el servicio se brindará en el resto de consulados.

Los connacionales podrán acudir a las oficinas consulares donde se procederá con la recepción del documento para la respectiva revisión, aprobación y emisión de Cancillería, para su posterior entrega al solicitante.

Con esta medida, la Cancillería brindará un servicio eficaz, eficiente y de calidad que permita al usuario apostillar sus documentos públicos emitidos en el Ecuador, para surtir efecto en otros países. Además, tiene ventajas como la optimización de tiempo y recursos. Anteriormente, el servicio se realizaba en las coordinaciones zonales, a nivel nacional, sin embargo la Cancillería decidió agilitar el servicio ya que en ocasiones los migrantes, incluso, debían retornar al país para el trámite.

Los documentos apostillados son reconocidos por los países suscriptores del convenio de la Haya.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, inició con este servicio, en octubre del 2018, a través de un plan piloto, en los consulados de Bogotá, Santiago de Chile y La Haya.