Ecuador felicita el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU

Fachada de la Cancillería

Este jueves, Venezuela fue elegida como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El Gobierno y pueblo del Ecuador expresan su congratulación por la decisión tomada en el organismo internacional y felicitan a la República Bolivariana de Venezuela que obtuvo el respaldo de 181 votos de los Estados miembros.

El respaldo obtenido por Venezuela para integrarse al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas evidencia el amplio apoyo regional para la nación sudamericana, que actuará como miembro no permanente, lo que avala su participación en la toma de decisiones.

El ingreso de Venezuela al organismo es una de las aspiraciones regionales y una propuesta por la que el país venía trabajando desde hace años. El Consejo de Seguridad está compuesto por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), que tienen poder de veto, y diez miembros no permanentes, que son elegidos por un período de dos años.

Venezuela regresa así al máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas, en el que estuvo presente en cuatro períodos distintos: el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993.

Junto a Venezuela, la Asamblea General eligió hoy en la primera ronda de votaciones como miembros no Permanentes del Consejo de Seguridad a Angola, Malasia y Nueva Zelanda y ratificó la continuidad como miembros no permanentes durante un año más a Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria.