Ecuador refuerza su compromiso con la conservación de los recursos marinos y el combate a la pesca ilegal

Quito, 7 de febrero de 2019

Con voluntad y firmeza Ecuador reforzó su compromiso con la conservación de los recursos marinos y el combate a la pesca ilegal, al depositar el instrumento de ratificación del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Acuerdo estuvo abierto a la firma de los Estados desde 1993 y han sido los esfuerzos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, con el aporte técnico del entonces Ministerio de Acuacultura y Pesca, los que han llevado a concluir el proceso interno de aprobación de la Presidencia de la República, la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional para la adhesión del Ecuador, que hoy celebra que el Instrumento suscrito por el canciller José Valencia ha sido depositado en la FAO.

La ratificación de este instrumento apoya los esfuerzos del país por prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, garantiza el uso sostenible, así como la conservación de los recursos marinos vivos. Además robustece las medidas de control sobre sus buques para asegurar el cumplimiento de las medidas internacionales de conservación y ordenación e impedir a buques extranjeros su ingreso a puertos nacionales para descargar pesca ilegal.

Entre los beneficios del mencionado acuerdo están la protección de los recursos de los pescadores que realizar esta actividad legítimamente y permite un mejor control de Ecuador sobre su flota pesquera. Ratificando así, que la diplomacia activa se enfoca a trabajar por los intereses de los ecuatorianos.

Igualmente este instrumento, promueve la cooperación eficaz y el intercambio de información de los Estados ribereños. Para el caso de Ecuador especialmente con la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur, la Comisión Interamericana del Atún Tropical y la Comisión de Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos. Además contribuye al fortalecimiento de una adecuada gestión de pesca y a las exigencias de los mercados internacionales de pesca.