Ecuador destacó el rol activo que tuvo en la negociación para la adopción del “Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular”

Ecuador destacó el rol activo que tuvo en la negociación para la adopción del “Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular”
Intervención del viceministro de Movilidad Humana de la Cancillería, Santiago Chávez

Marrakech, 11 de diciembre de 2018

Ecuador destacó el rol activo que tuvo en la negociación del “Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular”, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que fue adoptado en el marco de la Conferencia Intergubernamental, organizada en Marruecos, el 10 y 11 de diciembre.

El viceministro de Movilidad Humana de la Cancillería, Santiago Chávez, jefe de la delegación ecuatoriana, calificó como un proceso inédito, iniciado en 2015, por iniciativa de varios Estados, entre ellos el Ecuador. “Creemos que el compromiso de hoy, representa un apoyo sin precedentes a los esfuerzos del multilateralismo para gestionar mejor los flujos migratorios a nivel nacional, regional e internacional, sobre la base del respeto a los derechos humanos”, ratificó durante la Conferencia Intergubernamental, que se llevó a cabo en Marruecos.

El diplomático recordó que el Pacto, que contiene 23 objetivos, apunta a maximizar los beneficios de la migración en los países de origen, tránsito y destino, al tiempo que aborda y busca atenuar sus factores adversos que obligan a las personas a abandonar sus hogares, entre otros.

En el caso del Ecuador afirmó que cuenta con un modelo que garantiza los derechos y promueve la protección institucionalizada de los migrantes, pero sobre todo es inclusivo, solidario y privilegia el bien común, en base a la Constitución. “Ello ha permitido que todas las personas tengan acceso a educación, salud y otros servicios públicos, independientemente de su condición migratoria, en consonancia con la aplicación de los principios de universalidad y de progresividad”.

El representante ecuatoriano, además se refirió a las acciones ejecutadas por el gobierno, como la atención a la crisis humanitaria derivada de la migración de 3 millones de nacionales venezolanos, la mayor parte hacia países de la región. Manifestó que actualmente 250.000 residen en el país, de los cuales la mitad de han sido ya regularizados. En ese contexto, recordó que Ecuador lideró dos reuniones regionales en Quito, “sobre la movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas”, que dieron como resultado que 11 gobiernos suscriban la “Declaración de Quito” y el “Plan de Acción de Quito”. Chávez ratificó que la III Reunión Regional se llevará a cabo en Ecuador, en marzo del 2019.

El viceministro reiteró el compromiso de trabajo asumido por el Ecuador hace pocos días, en Marrakech, de presidir el “Foro Global sobre Migración y Desarrollo 2019”, que se constituye en un desafío de trascendencia para la migración internacional, que tiene como uno de sus retos la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

“La Presidencia ecuatoriana del Foro contribuirá a que este espacio permita, además, continuar el diálogo en el que participan también los Estados no suscriptores del Pacto Mundial por las Migraciones, pues conviene seguir buscando entre todos los puntos de convergencia. En suma, Ecuador realiza un gran esfuerzo en materia de migración y de movilidad humana: en lo nacional, en lo regional y en lo internacional. A pesar de las dificultades, vislumbramos valiosos avances derivados de la voluntad de los Gobiernos por implementar el Pacto Mundial”, precisó el viceministro Chávez.