Ecuador continuará protegiendo los derechos de Julian Assange hasta encontrar una salida legal al caso

Rueda de prensa Ministro Patiño y Julian Assange
  • El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, conjuntamente con el periodista australiano, Julian Assange, brindaron una rueda de prensa, en la sede diplomática ecuatoriana en Londres, en la cual se explicó la situación actual, física y legal del comunicador, quien ha permanecido estos últimos dos años en confinamiento desde que el Ecuador le concedió asilo político.

El Canciller Patiño recapituló que la decisión del Gobierno ecuatoriano de otorgarle el asilo político a Assange, se basó en una investigación en la que se determinó que el ciudadano australiano sufría una persecución de naturaleza política, debido a sus actividades como periodista. Tras contrastar una serie de informaciones, y consultar con los gobiernos de Reino Unido, Suecia y Estados Unidos, finalmente el Gobierno de Ecuador determinó que las alegaciones de Assange eran verosímiles.

En ese sentido, se refirió a varios casos muy conocidos a nivel mundial, en los cuales no se han respetado los Derechos Humanos, a causa de revelar información secreta de agencias de inteligencia de los Estados Unidos, como es el caso de Edward Snowden y la condena impuesta por 35 años de prisión contra el soldado Chelsea Manning. “El mundo ha sido testigo del alto costo que determinados países hacen pagar a aquellos que tuvieron el coraje de denunciarlos”, dijo el Canciller Ricardo Patiño.

Explicó además que a lo largo de estos dos años, en el Reino Unido se han producido cambios en el nombramiento de autoridad como es el del nuevo Secretario de Exteriores en el Gobierno, Philip Hammond, el cual ocupa el cargo que hasta hace una año lo desempeñó William Hague. Así como una serie de reformas en el marco legal británico sobre extradición. Como la que hoy rige en ese país, una nueva normativa que, en principio, impediría extraditar a personas que no han sido acusadas por ningún juez; tal y como ocurre en el caso de Assange.

Frente a ello, el activista agradeció al Ecuador, a los Estados Latinoamericanos y grupos de defensa de los derechos humanos en Reino Unido, por proteger sus derechos, mientras se producía este cambio en la legislación británica.

“Creemos que estos cambios relevantes podrían facilitar un mayor entendimiento con el Gobierno británico”, acotó el Canciller ecuatoriano.

El Ecuador ha ofrecido desde un inicio cooperación judicial al Reino de Suecia, para alcanzar una pronta solución al caso. El ofrecimiento invita a que funcionarios judiciales visiten su embajada en Londres para que Julian Assange pueda ser entrevistado, o bien se utilicen medios telemáticos (videoconferencia) para ello. Ambas posibilidades están contempladas de forma explícita en la legislación procesal vigente en Suecia y la Unión Europea.

Sin embargo el Ecuador no ha obtenido respuesta y los procesos no han avanzado. “Son dos años perdidos para todos. Dos años, por lo tanto, en los que la tutela judicial efectiva de Assange ha sido vulnerada. Dos años, también, sin que las denunciantes hayan visto avances en la investigación. Dos años perdidos para todos, dos años de angustiante, incertidumbre e indefensión; sin justicia para nadie. Esta situación debe terminar, es hora de liberar a Assange, y de que sus derechos humanos sean respetados”, puntualizó el Ministro ecuatoriano.

Finalmente, el Canciller hizo un llamado a la comunidad internacional y los periodistas del mundo a que se sumen a esta campaña para alcanzar la libertad del ciudadano australiano. Reiteró la posición del Gobierno ecuatoriano de mantener el asilo diplomático de Julian Assange. Y expresó la disposición de llegar a una solución conjunta con los Gobiernos del Reino Unido y Suecia. “Nosotros seguiremos trabajando en la búsqueda de soluciones amistosas y diplomáticas con los Gobiernos involucrados, con la comunidad internacional y con los Organismos Internacionales”, finalizó el Canciller.

Discurso del Canciller