Ecuador continúa el proceso para la aprobación de la aerovía Manta -Tahití y la asignación de la FIR oceánica

Ecuador continúa el proceso para la aprobación de la aerovía Manta -Tahití y la asignación de la FIR oceánica

Quito, 13 de junio de 2018

Ecuador continúa el proceso para obtener la aprobación de la aerovía Manta – Tahití y la asignación de la Región de Información de Vuelo (FIR, por sus siglas en inglés) de Galápagos. Para el país, la asignación de la FIR tiene un alto valor estratégico, pues reforzará la seguridad nacional, en relación al control aéreo de la Zona Económica Exclusiva de Galápagos (ZEE) y en el tema comercial diversificará los destinos para las exportaciones nacionales y la atracción de inversiones asiáticas.

Para obtener la aprobación de la FIR oceánica Galápagos, la propuesta ecuatoriana debe someterse a un procedimiento que incluye la presentación de una solicitud de modificación al Plan Regional de Navegación Aérea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a través de la Oficina Regional de esa organización en Lima.

Esta fue la respuesta que la Secretaria General de la OACI dio a Ecuador luego que, en noviembre de 2017, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana manifestó el interés del país para asumir el control de la FIR oceánica Galápagos.

La aerolínea Latam manifestó su interés en utilizar la FIR con aproximadamente cuatro vuelos diarios en la ruta Santiago – Los Ángeles. De igual forma la compañía Cathay Pacific en volar en la ruta Manta-Tahití y utilizar la FIR.

Mientras, la ruta Ecuador-Tahití asignada en noviembre de 2012 conecta el sistema de aerovías de
Ecuador con los países del Asia Pacifico a través de Tahití (Polinesia Francesa), mediante una aerovía de 7.752 Km.

Ecuador concretó la publicación de la aerovía en enero de 2018 en su AIP (Aeronautical Information Publication) por medio del cual los Estados podrán conocer sobre la disponibilidad de ese recurso estratégico.

Esto le permitirá al país convertirse en un centro de conexión (más conocido como hub en inglés) con Asia y otros destinos en el continente americano. Con ello Ecuador potenciará las oportunidades para el turismo, el intercambio económico-comercial y será un catalizador para el desarrollo cultural y científico entre Ecuador y los países del Asia-Pacífico.