Ecuador compartió en la ONU sus experiencias sobre el trabajo doméstico remunerado

Quito, 12 de marzo de 2019

Con el objetivo de compartir las experiencias exitosas de los Estados sobre su compromiso con la protección de los derechos de las trabajadoras remuneradas del hogar en América Latina, el Ecuador, Argentina, Uruguay, la organización CARE Internacional, ONU Mujeres y la Federación Internacional de Trabajadoras Domésticas organizaron el evento ‘Trabajo Doméstico Remunerado en América Latina y El Caribe. Retos y experiencias exitosas en la región desde la adopción del Convenio 189’.

El evento se realizó en el marco del 63° período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de las Mujeres (CWS), y durará hasta el próximo 22 de marzo, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

En la inauguración del encuentro se compartieron las buenas experiencias de los países participantes y se promovió la identificación de retos para avanzar en la implementación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos que tuvo como objetivo identificar y compartir experiencias exitosas puestas en marcha por los Estados y los retos para avanzar en la implementación del Convenio 189.

Asimismo, se espera suscribir una Declaración Conjunta voluntaria para motivar a los Estados que aún no han ratificado dicho Convenio de la OIT a avanzar en las reformas necesarias para proteger los derechos del sector de las trabajadoras y trabajadores del hogar en sus países e impulsar el apoyo a las negociaciones del Convenio 190 para luchar contra la violencia basada en género y acoso en el mundo del trabajo, como un instrumento legal clave para ampliar la protección de las trabajadoras remuneradas del hogar.

En el evento participaron representantes de los países de la región, específicamente de ministerios del trabajo, parlamentos, mecanismos de derechos de las mujeres y organizaciones regionales y nacionales de trabajadoras del hogar. Por parte del Ecuador participó la Secretaria del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Paola Mera y funcionarios de la Misión Permanente del Ecuador ante ONU Nueva York.

En América Latina, 19 millones de personas desempeñan sus actividades remuneradas en un hogar privado. La ocupación es eminentemente femenina y urbana puesto que el 95% de estas actividades son realizadas por mujeres y representan alrededor del 7% de la ocupación urbana regional.

La ratificación del Convenio 189 de la OIT impulsa a los Estados a adoptar medidas para asegurar la promoción y la protección efectivas de los derechos humanos de todos los trabajadores domésticos e incluir estos temas en su agenda política.