Declaratoria de Nacionalidad Ecuatoriana por matrimonio o unión de hecho

La persona extranjera casada o en unión de hecho con una persona ecuatoriana, podrá solicitar la naturalización luego de transcurridos dos años desde la fecha de inscripción del matrimonio o de la unión de hecho en la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

Requisitos

  1. Formulario de solicitud de nacionalidad ecuatoriana por matrimonio o unión de hecho que se llenará en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
  2. Partida de nacimiento (país de origen), legalizada, apostillada y traducida al español según sea el caso.
  3. Tres fotografías a color tamaño pasaporte con fondo blanco del solicitante sin accesorios personales.
  4. Original del documento de inscripción de matrimonio o registro de inscripción de la unión de hecho emitido por la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación del Ecuador.
  5. Documento de identidad del o la ciudadano/a ecuatoriano/a y del o la ciudadano/a extranjero/a.
  6. Certificado de los Antecedentes Penales del lugar donde haya residido los últimos cinco años de residencia debidamente apostillados y legalizados así como traducidos al idioma castellano, de ser el caso.
  7. Demostrar medios lícitos de vida en el país con la presentación de los siguientes documentos:

→ Certificados de cuentas bancarias en el Ecuador de los últimos seis meses y que reflejen al menos un ingreso mensual mínimo de un Salario Básico Unificado promedio, o

→ Certificados de tarjetas de crédito, de los últimos seis meses en los que reflejen al menos un gasto mensual mínimo de un Salario Básico Unificado promedio, o

→ Títulos de propiedad de bienes muebles e inmuebles en el Ecuador o, último pago del Impuesto Predial, o

→ Certificado de matrícula de vehículos de ser el caso, o

→ Contrato de trabajo registrado ante autoridad competente o nombramiento, o

→ Certificado de afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, o

→ Copia del Registro Único de Contribuyentes: en este caso se deberá adicionalmente presentar los tres últimos pagos del Impuesto al Valor Agregado y pago del Impuesto a la Renta de los dos últimos ejercicios fiscales.

COSTO: USD $ 150 (El valor se cancelará USD $ 50 a la aceptación de la solicitud, y US $ 100 una vez emitida la resolución).

EXENCIONES

De conformidad con la Normativa ecuatoriana, las personas de la Tercera edad (65 años en adelante), pagan el 50% del valor del trámite.  Las personas con capacidades especiales (discapacidad desde el 30%), tienen exención del 100% del valor del trámite, presentando el carné de persona con discapacidad emitido por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.