Declaratoria de emergencia en Carchi, Pichincha y el Oro se extiende un mes más

Declaratoria de emergencia en Carchi, Pichincha y el Oro se extiende un mes más

Tulcán, 30 de octubre de 2018

La declaratoria de emergencia en las provincias de Carchi, Pichincha y el Oro se extenderá durante un mes más, es decir hasta finales de noviembre, debido al incremento del ingreso de ciudadanos venezolanos al país.

El anuncio lo realizó hoy el subsecretario de la Comunidad Ecuatoriana Migrante, Jorge Icaza, en la IV Mesa Nacional de Movilidad Humana, instalada en la Universidad Politécnica del Carchi, ubicada en Tulcán. El encuentro estuvo presidido por el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez; junto al gobernador del Carchi, Alex Cruz; el coordinador zonal de Cancillería, Dani Torres; la secretaria relatora, Marcela Velasteguí.

Además, asistieron los representantes de Acnur en Ecuador, María Clara Martín y de la Organización Internacional de Migrantes, Manuel Hoff; el rector de la Universidad, Hugo Ruíz, entre otras autoridades.

La Cancillería reiteró que con esta medida se busca la protección de los ciudadanos venezolanos y garantizar los derechos humanos. “Ecuador es un pueblo solidario y generoso que acoge a todo aquel que lo necesita. Ha recibido flujos migratorios desde hace más de 20 años y que no han cesado, es el caso de ciudadanos colombianos, cubanos, haitianos y ahora a venezolanos”, afirmó Chávez.

A propósito de la emergencia, el Viceministro destacó el trabajo desarrollado a nivel nacional y en territorio por las instituciones del Estado, GAD provinciales y municipales; así como el apoyo de parte de los organismos del sistema de Naciones Unidas como Acnur, la OIM y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Invitó a las entidades a continuar con acciones en favor de los migrantes venezolanos que están de paso, sobre todo de aquellos que se quedan en Ecuador, con miras a lograr la reinserción social.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, apunta a lograr la sensibilización de los países desarrollados y de la cooperación internacional. Para el 29 de noviembre, en Quito, está prevista la mesa internacional de donantes, con el objetivo de conseguir recursos que permitan insertar a los migrantes venezolanos que se han quedado en el país y se calcula suman alrededor de 250.000.

Así mismo, Chávez anunció que para el 22 y 23 de noviembre, está prevista la II Reunión regional con la participación de los países firmantes de la Declaración de Quito y de las organizaciones del sistema de Naciones Unidas. El objetivo es profundizar los compromisos y armonizar las acciones entre las naciones que son directamente afectadas por el flujo de ciudadanos venezolanos, como Ecuador, Colombia y Perú.
Para la cita se presentará un plan de acción que previamente será enviado a los países involucrados para que aporten con sus observaciones.

Uno de los temas que analiza la Cancillería se relaciona con los documentos de viaje, que incluye el pasaporte caducado y la revisión de los costos de visas, considerando que es uno de los mayores problemas que afrontan los ciudadanos venezolanos.

Como parte de la IV Mesa, también se dieron a conocer las acciones realizadas por el COE del Carchi durante la emergencia. Cruz señaló que se han buscando formas de atender los requerimientos de los venezolanos en diferentes ámbitos: salud, sobre todo en atención epidemiológica y vacunación; educación, alimentación, entrega de información, así como su condición migratoria. El Gobernador, además destacó el corredor humanitario que hasta el momento ha permitido el traslado de 3.133 personas de origen venezolano, especialmente en situación de vulnerabilidad, hasta Huaquillas, a través de 75 buses.

Así mismo, se socializó el ‘Plan Nacional integral para la atención y protección de derechos por el incremento del flujo migratorio venezolano’; se analizó la situación de los niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad humana en frontera norte; el caso de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes; y se explicó sobre la implementación de la Minga migratoria y de la visa electrónica.
Adicionalmente, los representantes de ACNUR y la OIM expusieron sobre la ‘adopción del Pacto Mundial sobre Refugio’ y la ‘adopción del Pacto Mundial sobre Migraciones’; respectivamente y el informe de la visita del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

La IV Mesa concluyó con el desarrollo de las mesas intersectoriales de inclusión social; inclusión económica; investigación y estadística; comunicación e información, integración y atención a la comunidad ecuatoriana migrante; mesa intersectorial de flujos migratorios y el Comité interinstitucional para la prevención de trata de personas.

Mientras, el viceministro Chávez hizo un recorrido por el Puente Internacional de Rumichaca para constatar la atención de los ciudadanos venezolanos.