Corte de Apelaciones sueca confirma posición ecuatoriana frente al caso Julian Assange

Corte de Apelaciones sueca confirma posición ecuatoriana frente al caso Julian Assange-1

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, afirmó este viernes 21 de noviembre, que la Corte de Apelaciones de Suecia confirma la posición firme que el Ecuador ha mantenido frente al caso de Julian Assange, quien se encuentra desde hace dos años confinado en la Embajada ecuatoriana en Londres.

Frente al pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Estocolmo, el Canciller Ricardo Patiño, reiteró que Ecuador declara la vigencia del asilo concedido a Julian Assange, y se reafirma en su intención de mantener esta protección el tiempo que sea necesario, hasta que el ciudadano australiano llegue a un lugar seguro.

Refirió además que el Gobierno ecuatoriano insiste en su ofrecimiento de cooperación judicial al Reino de Suecia, para alcanzar una pronta solución al caso.

En ese sentido, expresó la confianza de que se retomen con prontitud los canales de diálogo político al más alto nivel con el Gobierno de Suecia, con el fin de abordar de manera franca y constructiva el caso.

Anteriormente los representantes legales de Julian Assange presentaron tres solicitudes ante la Fiscalía sueca las cuales fueron rechazadas. Frente a ello, los abogados de Assange presentaron los tres pedidos a la Corte de Apelaciones de Estocolmo, dichas solicitudes fueron negadas.

1. Los abogados resolvieron solicitar que se entregue los mensajes de texto que presentaron a la Fiscalía sueca en el 2010 las dos demandantes en contra de Assange.

2. Además solicitaron autorización para pedir a la Corte de Justicia de la Unión Europea una sentencia preliminar debido a los retrasos en el proceso.

3. Y revocar la orden de detención en contra de Julian Assange.

Pronunciamiento de la Corte sueca

La Corte de Apelaciones de Estocolmo, dice que la Fiscalía sueca ha fallado en su obligación de llevar adelante la investigación preliminar sobre este caso. En el texto se señala que: “La Corte de Apelaciones de Suecia, hace notar que la investigación sobre los supuestos crímenes ha llegado a un punto de detención, y considera que el fallo de los fiscales al no examinar caminos alternativos, no está alineado con sus obligaciones, de acuerdo a los intereses de todas las partes implicadas de avanzar con la investigación”.