COP24 decide hacer operativa la ‘Plataforma de Pueblos Indígenas y comunidades locales’ impulsada por Ecuador

COP24 decide hacer operativa la ‘Plataforma de Pueblos Indígenas y comunidades locales’ impulsada por Ecuador

Katowice (Polonia), 11 de diciembre de 2018

La vigésimo cuarta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) que se realiza en Katowice, Polonia, decidió hacer operativa la ‘Plataforma para el intercambio de experiencias y mejores prácticas de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales’, iniciativa impulsada por Ecuador.

Ecuador participó activamente en el proceso de negociación durante los últimos tres años y como coordinador del Grupo de los 77 y China lideró la adopción de esta decisión que busca que la voz y la visión holística de los pueblos indígenas y comunidades locales como guardianes de la naturaleza, sea escuchada y aprovechada para hacer frente a esta amenaza global.

La decisión incluyó la creación de un Grupo de Trabajo compuesto por igual número de representantes de los Estados y de los pueblos indígenas de las siete regiones socio-culturales del mundo. El grupo se reunirá dos veces al año para implementar un Plan de Trabajo para el periodo 2020-2021.

Esta decisión representa un gran paso para los pueblos indígenas y comunidades locales de Ecuador y de todos los países en desarrollo, quienes cuentan ahora con un espacio permanente de participación y sinergia con los demás mecanismos de la convención.

Líderes y representantes de los pueblos indígenas de todo el mundo agradecen el trabajo y resultados obtenidos a favor de sus derechos. Juan Carlos Jintiach, del pueblo Shuar y asesor de la COICA, integró la delegación ecuatoriana, aportó y acompañó en este proceso. Jintiach es además co presidente del Caucus Indígena Global.

COP24 decide hacer operativa la ‘Plataforma de Pueblos Indígenas y comunidades locales’ impulsada por Ecuador

Los siguientes pasos consistirán en reproducir una estructura similar a nivel nacional, que involucre a varios actores, refleje sus opiniones y conocimientos ancestrales e incluya actividades de preparación para su participación en esta Plataforma internacional, que busca reforzar los conocimientos de las comunidades locales y los pueblos indígenas para hacer frente al cambio climático, facilitar el intercambio de experiencias y mejores prácticas relacionadas a la adaptación y mitigación, y fomentar la participación de dichos actores en los procesos de la convención.