Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana – CNIMHU

Igualdad

Antecedentes

En el año 2007 se crea la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI), a través de Decreto Ejecutivo N° 150, Art. 1, publicado en el R.O. N° 039 de 12 de marzo del mismo año, como entidad adscrita a la Presidencia de la República, para la “definición y ejecución de las políticas migratorias, encaminadas al desarrollo humano de sus actores”.

Mediante Decreto Ejecutivo No. 20 Art. 1, de 10 de junio de 2013, publicado en el Registro Oficial No. 22 de 25 de junio del 2013, se transforma la SENAMI en Viceministerio de Movilidad Humana y se incorpora a la estructura administrativa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio e Integración; y en el Art. 2, del mismo decreto, se cambia de denominación de este último a Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El Art. 3 del Decreto Ejecutivo N° 20 precisa que “el Viceministerio deberá actuar de manera coordinada con los Consejos Nacionales para la Igualdad (CNI), a fin de garantizar la transversalización de las políticas públicas relacionadas con la temática de movilidad humana, de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución de la República”.

En septiembre 2014, de manera conjunta, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y los Consejos Nacionales para la Igualdad (CNI) realizaron la presentación de las cinco Agendas Nacionales para la Igualdad, instrumentos que se articulan con las políticas públicas y se basan en los principios rectores de igualdad y participación, expresados en la Constitución y Plan Nacional para el Buen Vivir. Las Agendas abarcan los enfoques de Género, elaborada por el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG); Intergeneracional, desarrollada por el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) con el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); Nacionalidades y Pueblos construida por el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades conformado por el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODEMPE) y el Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa Ecuatoriana y Zonas Subtropicales (CODEPMOC); y la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano (CODAE). De Discapacidades, elaborada por el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS); y de Movilidad Humana, trabajada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (Viceministerio de Movilidad Humana).

 

Enlaces relacionados:
Agenda Nacional de Igualdad
Tríptico Informativo