Con el Tratado de Marrakech, Ecuador concreta acciones en favor de personas con discapacidad

Con el tratado de Marrakech, Ecuador concreta acciones en favor de personas con discapacidad

Quito, 30 de junio de 2016

Hoy el mundo celebra un hito histórico sobre democratización del conocimiento, en favor de las personas con discapacidad. Ecuador, Guatemala y Canadá fueron los últimos en un grupo de 20, en ratificar el Tratado de Marrakech, a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra. En el caso de Ecuador, el canciller Guillaume Long entregó este documento ayer al director del organismo, Francis Gurry.

Tras esto, en un lapso de tres meses, contados desde hoy entrará en vigencia el instrumento jurídico, según se establece en el artículo 18 del mismo documento.

Este es un instrumento que permitirá introducir en las normas vigentes sobre derechos de autor, un conjunto estándar de limitaciones y excepciones para posibilitar la reproducción, distribución y acceso de obras publicadas, en formatos accesibles para personas ciegas, con discapacidad visual u otras dificultades para acceder al texto impreso.

En este contexto, las autoridades gubernamentales ofrecieron una rueda de prensa a los medios de comunicación para informar a la ciudadanía las acciones previstas en el marco del Tratado de Marrakech que beneficiarán a más 280 000 personas con discapacidad visual a nivel nacional.

Este Tratado también impulsa el intercambio internacional de los ejemplares que se encuentren en formatos accesibles. Sobre esto, el viceministro de Gestión Interna de la Cancillería, Rubén Flores, mencionó que con este tratado se está otorgando un gran contenido de derecho en términos de educación inclusiva y accesible. “Las relaciones internacionales son todo esto, no solo las relaciones comerciales”, destacó.

A este encuentro con la prensa, también acudieron: Andrés Arauz, ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano; Hernán Núñez Rocha, director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual; María Augusta Calle, asambleísta y Mario Puruncajas, presidente de la Federación Nacional de Ciegos en Ecuador.

El procedimiento para que este acuerdo internacional sea suscrito por un Estado implica la aprobación de la propuesta de la Corte Constitucional, la Asamblea Nacional y la emisión de un Decreto Ejecutivo firmado por el presidente Rafael Correa.

El ministro Arauz resalta que este hecho da cuenta de “una transformación de relevancia mundial, es un oasis en una moda de privatización del conocimiento. Vamos a favorecer el acceso a los contenidos educativos y culturales que requieren nuestros ciudadanos”.

Las autoridades presentes informaron que tras la ratificación ante la OMPI, se conformará un comité técnico para establecer los mecanismos y reformas necesarias para la plena aplicación del convenio.

El Presidente de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador expresó que el Tratado de Marrakech es un salto cualitativo para las personas con discapacidad visual, porque “podemos entrar en la era del conocimiento” y a su vez, reconoció las acciones de las instituciones gubernamentales involucradas para alcanzar su ratificación e implementación, en un proceso inclusivo y de acceso al conocimiento.

Los países que han ratificado el Tratado de Marrakech son: Argentina, Australia, Brasil, Chile, El Salvador, Emiratos Arabes Unidos, India, Israel, Mali, México, Mongolia, Paraguay, Perú, Corea del Norte, Corea del Sur, Singapur, Uruguay, Ecuador, Guatemala y Canadá.

Mayor información: http://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/wipo_pub_marrakesh_flyer.pdf


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *