Comunicado oficial sobre el encuentro entre Cancilleres Patiño y Hague

En la mañana de hoy, 27 de septiembre de 2012, los Ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador y Reino Unido, Ricardo Patiño y William Hague, respectivamente, mantuvieron una reunión en Nueva York para avanzar en la resolución del caso del ciudadano australiano Julian Assange, actualmente asilado en la Embajada del Ecuador en Londres.

El Canciller Patiño enfatizó en el encuentro el hecho que, desde el momento en que se le concedió asilo diplomático al ciudadano australiano Julian Assange, este se encuentra bajo jurisdicción ecuatoriana y, por tanto, el Ecuador está obligado a  protegerlo, en virtud del artículo 41 de la Constitución Política del Ecuador y de los compromisos internacionales adquiridos por el país en materia de recursos humanos.

De este modo, tanto la legislación nacional como los principios del Derecho Internacional establecen el principio de no devolución y el derecho de no ser extraditado cuando median causas políticamente motivadas.
“La concesión de asilo diplomático constituye un hecho jurídico sobreviniente, lo que permitiría a las autoridades judiciales británicas rever el caso, a la luz de este nuevo hecho” puntualizó Patiño.

Ambos funcionarios reconocieron la vigencia del Tratado de Extradición Bilateral entre Ecuador y Reino Unido de 1880. Cabe señalar que el artículo 8 de dicho tratado establece que no serán extraditados quienes, a juicio del Estado requerido (en este caso Ecuador), sean víctimas de persecución a causa de sus opiniones políticas.

El Ministro Patiño recordó a su homólogo británico que fue precisamente la delegación de Reino Unido la que incluyó el término “disfrutar” de asilo, que quedó plasmado en la redacción final del artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Por otro lado, el Canciller de Ecuador se mostró preocupado por una posible emergencia médica que pudiera presentar el asilado, y que pudiera obligar al mismo a abandonar las instalaciones de la Embajada ecuatoriana en Londres.

El canciller Hague se comprometió a buscar asesoría sobre este tema y a contestar por escrito.

Finalmente, ambas autoridades se comprometieron a seguir buscando una salida diplomática al caso, para lo cual se acordó mantener una próxima reunión a nivel de Ministros.

 

Comunicado No. 058