El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a nombre del Gobierno de Ecuador, expresó su condena a la ola de violencia desatada en la Franja de Gaza, el día de hoy, lo que ha tenido como consecuencia más de cincuenta víctimas mortales y un millar de heridos palestinos, agravando la crisis humanitaria en ese territorio del Estado Palestino.

El gobierno ecuatoriano hace un llamado al gobierno israelí a respetar las normas del derecho internacional de los derechos humanos, en especial con relación al uso proporcional de la fuerza.

Asimismo, ha reiterado su llamado a que el status de Jerusalén, sea definido tomando en cuenta al Derecho Internacional, las resoluciones del Consejo de Seguridad y del Consejo de Derechos Humanos, así como los pronunciamientos de la Asamblea General de las Naciones Unidas en relación a la cuestión palestina.

Finalmente, de conformidad con la posición histórica del Ecuador, la Cancillería exhorta a la comunidad internacional a apoyar una solución definitiva y justa para las partes en dicha región, sobre la base de la existencia de dos Estados: Palestina e Israel, como único camino para alcanzar la paz y la estabilidad en Medio Oriente.

Quito, 14 de mayo de 2018