Comisión Nacional Ecuatoriana de la Unesco aprueba plan de trabajo correspondiente al año 2018

Comisión Nacional Ecuatoriana de la Unesco aprueba plan de trabajo correspondiente al año 2018
Sesión ordinaria de la Comisión Nacional Ecuatoriana de la Unesco

Quito, 17 de mayo de 2018

La Comisión Nacional Ecuatoriana de la Unesco (Cominal) realizó hoy la sesión ordinaria, en la cual se debatió y adoptó el plan de trabajo del año 2018. Este se enmarca en las áreas de educación, ciencias sociales, ciencias naturales, información y comunicación.

La Cominal fue trasladada en agosto de 2017 al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, conforme lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 110.

Como parte del plan se impulsará la creación de una red de geoparques a nivel nacional, que busca intercambiar experiencias entre los diferentes actores. Para ello se tiene previsto realizar una reunión en el Tena, en el segundo semestre del presente año.

Mientras que el próximo 21 de mayo se ejecutará la segunda sesión del taller de capacitación Unesco, dirigido a funcionarios del servicio exterior ecuatoriano y miembros de la Comisión, en el que se impartirá entre otros temas, el rol de Ecuador en la Unesco; el patrimonio cultural, material, natural y documental del país; ciudades recreativas.

También se buscará financiar un proyecto de salvaguardia o promoción de patrimonio ecuatoriano o de elementos de competencia de la Unesco, así como el intercambio de experiencias con otras comisiones nacionales a nivel mundial.

Por otro lado, durante la reunión se creó una Subcomisión de Patrimonio Cultural integrada por los ministerios de Ambiente y Cultura; Cancillería, y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), cuyo fin es gestionar las postulaciones de los bienes patrimoniales ecuatorianos ante la Unesco.

La reunión la presidió Pablo Salgado, delegado del Canciller subrogante y contó con la participación de representantes de los ministerios de Educación, Comercio Exterior, Inclusión Económica y Social, Cultura y Patrimonio, Ambiente, Deportes, la Secom y el INPC.

Galería de imágenes
Comisión Nacional Ecuatoriana de la UNESCO Sesión Ordinaria correspondiente al año 2018