Medios chinos recogen las noticias más importantes de la visita del Presidente Guillermo Lasso a China

Beijing, 16 de febrero de 2022
A continuación, se describe un resumen de las más importantes noticias generadas por las agencias de comunicación chinas sobre la Visita del Presidente Guillermo Lasso a la República Popular China, que ha sido replicadas, total o parcialmente, por medios y redes sociales:
CCTV – Beijing, 5 de febrero 2022
“Xi dice que las relaciones entre China y Ecuador entrarán en una nueva etapa de desarrollo”
Para el Presidente Xi las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio son “una oportunidad para profundizar la cooperación práctica y continuar promoviendo la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta”. China continuará ayudando a Ecuador a combatir la pandemia de COVID-19 y fortalecer la cooperación en vacunas. Espera el Presidente chino que “Ecuador continúe proporcionando un entorno empresarial justo y conveniente para que las empresas chinas inviertan y operen en Ecuador”.
https://www.cctvplus.com/news/20220206/8257565
Xinhua news – Beijing, 5 de febrero 2022.
“Xi Jinping: Relaciones entre China y Ecuador entrarán en una nueva etapa de desarrollo”
El Presidente chino, Xi Jinping, señaló que la declaración conjunta sobre la profundización de la asociación estratégica integral entre China y Ecuador, promoverá las relaciones entre los dos países en una nueva fase de desarrollo. Xi hizo estos comentarios durante su reunión con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien asistió a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.
http://spanish.news.cn/2022-02/05/c_1310457100.htm
GLOBAL TIMES – Beijing, 5 de febrero 2022
“Xi meets with Ecuadorian president, releasing joint statement on deepening bilateral ties”
El presidente chino, Xi Jinping, se reunió con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien asistió a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 el viernes, en el Gran Salón del Pueblo en Beijing. Se publicó una declaración conjunta sobre la profundización de los lazos bilaterales, que impulsará las relaciones entre China y Ecuador a una nueva fase. Las dos partes deben fortalecer la comunicación estratégica, aprovechar la oportunidad de iniciar negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio y profundizar la cooperación práctica, dijo Xi.
https://www.globaltimes.cn/page/202202/1251474.shtml
XINHUANET – Beijing, 5 de febrero 2022.
“Xi Jinping: Relaciones entre China y Ecuador entrarán en una nueva etapa de desarrollo”
Presidente Xi Jinping señaló que la declaración conjunta sobre la profundización de la asociación estratégica integral entre China y Ecuador promueve las relaciones entre los dos países, en una nueva fase de desarrollo.
http://spanish.news.cn/2022-02/05/c_1310457100.htm
NEWS.CN – Beijing 5 de febrero de 2022.
“Xi Jinping Se Reúne con Presidente Lasso de Ecuador”
El presidente chino, Xi Jinping, se reunió en el Gran Palacio del Pueblo en la tarde del día 5 con el presidente ecuatoriano Lasso, quien se encontraba en China para asistir a la ceremonia inaugural del Festival de Invierno Beijing 2022 – Juegos Olímpicos.
http://www.news.cn/politics/2022-02/05/c_1128334097.htm
CGTN en español – 6 de febrero 2022.
“El presidente de Ecuador analiza las relaciones bilaterales en una entrevista en exclusiva para CGTN Español”
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que se encuentra en Beijing con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, ha concedido una entrevista en exclusiva al canal de CGTN Español en la que ofrece su perspectiva sobre las relaciones bilaterales entre el país centroamericano y China. El mandatario ecuatoriano ha recalcado la importancia que ambos países confieren al diálogo y cooperación dentro del marco de la Asociación Estratégica Integral, vigente desde 2016. Los dos presidentes firmaron un Memorando de Entendimiento para el establecimiento de un tratado de libre comercio, que impulse el intercambio comercial y las inversiones. Lasso valoró el impacto económico de la pandemia de COVID-19 en Ecuador y Latinoamérica, y agradeció la contribución de China en los esfuerzos contra la pandemia en Ecuador.
https://espanol.cgtn.com/n/2022-02-06/GHHHIA/El-presidente-de-Ecuador-analiza-las-relaciones-bilaterales-en-una-entrevista-en-exclusiva-para-CGTN-espanyol/index.html
CGTN en español – Beijing, 6 de febrero 2022.
“China y Ecuador acuerdan iniciar negociaciones sobre tratado de libre comercio, según declaración conjunta”
China y Ecuador acordaron iniciar negociaciones sobre un tratado de libre comercio para promover su asociación estratégica integral, según una declaración conjunta emitida el sábado 5 de febrero después de una reunión entre los presidentes de ambos países.
Por invitación del presidente chino, Xi Jinping, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, realiza una visita oficial a China durante la cual asistió a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.
Las dos partes acuerdan iniciar negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio para explorar las potencialidades comerciales, optimizar las cadenas de valor, promover la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, y promover el desarrollo sostenido, estable y diversificado del comercio bilateral, dice el comunicado.
Las dos partes también acuerdan continuar profundizando la cooperación de inversión en varias áreas, especialmente en la economía digital y el desarrollo verde, agrega el documento.
https://espanol.cgtn.com/n/2022-02-06/GHGcEA/China-y-Ecuador-acuerdan-iniciar-negociaciones-sobre-tratado-de-libre-comercio-segun-declaracion-conjunta/index.html
SPANISH.PEOPLE.CN – Beijing, 6 de febrero 2022.
“Peng Liyuan y primera dama de Ecuador se reúnen y ven Ópera de Pekín”
Peng Liyuan, esposa del presidente chino Xi Jinping, se reunió hoy sábado con María de Lourdes Alcívar, primera dama de Ecuador, en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing. En una sala decorada con peonías de China y rosas de Ecuador, Peng dio una cálida bienvenida a Alcívar, que acompañó al presidente ecuatoriano Guillermo Lasso para asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y visitar China.
http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2022/0206/c31621-9953380.html
CGTN en español – Beijing, 6 de febrero 2022.
“Declaración conjunta”
Texto completo de la Declaración Conjunta entre la República del Ecuador y la República Popular China sobre la Profundización de la Asociación Estratégica Integral Ecuatoriana-China, publicada el 5 de febrero en Beijing:
https://espanol.cgtn.com/n/2022-02-06/GHGGcA/texto-integro-de-la-declaracion-conjunta-entre-la-republica-del-ecuador-y-la-republica-popular-china-sobre-la-profundizacion-de-la-asociacion-estrategica-integral-ecuatoriana-china/index.html
CGNT en español – Beijing, 7 de febrero 2022.
“Ecuador tiene los brazos abiertos para los inversionistas de China”
En una entrevista con CGTN Español, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, manifestó que las relaciones binacionales entre China y Ecuador se han vuelto cada día más cercanas, estrechas, profundas, y que Ecuador tiene los brazos abiertos para los inversionistas de China.
https://espanol.cgtn.com/n/2022-02-07/GHJCIA/ecuador-tiene-los-brazos-abiertos-para-los-inversionistas-de-china/index.html
CGTN en español – Beijing, 7 de febrero 2022.
Peng Liyuan y primera dama de Ecuador se reúnen y ven Ópera de Pekín
Peng Liyuan, esposa del presidente chino Xi Jinping, se reunió el 5 de febrero con María de Lourdes Alcívar, primera dama de Ecuador, en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.
En una sala decorada con peonías de China y rosas de Ecuador, Peng dio una cálida bienvenida a Alcívar, que acompañó al presidente ecuatoriano Guillermo Lasso para asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 y visitar China. Al elogiar los esfuerzos de Beijing por organizar los Juegos Olímpicos de Invierno a pesar del impacto de la COVID-19, Alcívar agradeció la ayuda de China a Ecuador en la lucha contra la pandemia y deseó a los atletas de ambos países éxito en los juegos.
https://espanol.cgtn.com/n/2022-02-06/GHGfcA/peng-liyuan-y-primera-dama-de-ecuador-se-reunen-y-ven-opera-de-pekin/index.html
TWITTER CGTN en español – Beijing, 9 de febrero 2022
Existen expectativas en el sector exportador de Ecuador ante el anuncio de que el país firmará un acuerdo comercial con China. De esta manera, productos como el plátano y el camarón ingresarían sin aranceles.
https://twitter.com/cgtnenespanol/status/1491366324425179136
CGTN en español – Beijing, 8 de febrero 2022
“China y Ecuador inician negociaciones sobre tratado de libre comercio”
El ministro de Comercio de China, Wang Wentao, y el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca de Ecuador, Julio Prado, han firmado un memorando de entendimiento para las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC). Esto marca el comienzo de las negociaciones de TLC entre los dos países, afirmó el Ministerio de Comercio de China en un comunicado.
https://espanol.cgtn.com/n/2022-02-08/GHJHcA/China-y-Ecuador-inician-negociaciones-sobre-tratado-de-libre-comercio/index.html
CGTN en español – Beijing 9 de febrero 2022
“El presidente de Ecuador confirma que el acuerdo comercial con China será una realidad en 2022”
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se reunió con su homólogo de China, Xi Jinping, donde continuaron las conversaciones sobre el establecimiento de un acuerdo comercial entre ambos países este año. China donará a Ecuador 2 millones y medio de vacunas Sinovac y hará una donación importante para los afectados por el aluvión. Además, el país asiático accedió a renegociar la deuda que Ecuador mantiene con China. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que se empezará a negociar un acuerdo comercial con China, con el objetivo de explorar las potencialidades del comercio y las inversiones. Lasso calificó de extraordinaria la reunión con el presidente de China, Xi Jinping.
https://espanol.cgtn.com/n/2022-02-09/GHbeEA/El-presidente-de-Ecuador-confirma-que-el-acuerdo-comercial-con-China-sera-una-realidad-en-2022/index.html
CGTN en español – 9 de febrero 2022.
Entrevista con el presidente de Ecuador
Video de entrevista al Presidente Guillermo Lasso.
https://espanol.cgtn.com/t/2022-02-09/GHbHIA/entrevista-con-el-presidente-de-ecuador/index.html
XINHUA NEWS – Beijing, 10 de febrero 2022.
“Presidente de Ecuador destaca inicio de negociaciones para TLC con China augurando consolidar el mercado chino”
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, destacó el inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y China augurando la consolidación de las exportaciones locales en el mercado chino para generar al país oportunidades de crecimiento económico. Durante una visita oficial de Lasso a China, el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, y el ministro ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca, Julio Prado, firmaron un memorando de entendimiento que marca el comienzo de las negociaciones del TLC. Lasso, que acaba de retornar de China, ponderó las bondades de dicho tratado para Ecuador en su acostumbrado diálogo semanal con periodistas transmitido en directo desde el Palacio de Gobierno, en Quito.
http://spanish.news.cn/2022-02/10/c_1310464381.htm
PEOPLE’S DAILY en español – Beijing, 11 de febrero 2022.
“Presidente de Ecuador destaca inicio de negociaciones para TLC con China augurando consolidar el mercado chino”
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, destacó hoy miércoles el inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y China augurando la consolidación de las exportaciones locales en el mercado chino para generar al país oportunidades de crecimiento económico. Durante una visita oficial de Lasso a China, el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, y el ministro ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca, Julio Prado, firmaron un memorando de entendimiento que marca el comienzo de las negociaciones del TLC.
http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2022/0211/c31621-9956295.html
XINHUA en español – Beijing, 11 de febrero de 2022
(Video) “Presidente de Ecuador destaca inicio de negociaciones para TLC con China augurando consolidar el mercado chino”
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, destacó el miércoles el inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y China augurando la consolidación de las exportaciones locales en el mercado chino para generar al país oportunidades de crecimiento económico. Durante la visita oficial del Primer mandatario ecuatoriano se firmó un memorando de entendimiento que marca el comienzo de las negociaciones del TLC, lo que a criterio del presidente Lasso permitirá “consolidar un gran mercado para productos de exportación que generan empleo dentro del Ecuador». Señalando además que en “un país pequeño como el Ecuador con 17,7 millones de habitantes tiene muchas oportunidades en ese gran mercado de 1.400 millones de habitantes, es una realidad muy positiva para el Ecuador». Concluyendo que Ecuador va «a encontrar un camino positivo en la China» para crecer económicamente.
http://spanish.news.cn/2022-02/11/c_1310466669.htm
XINHUA en español – Beijing, 12 de febrero 2022.
“Canciller de Ecuador afirma que es ‘bastante positiva’ nueva etapa de relación con China”
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, afirmó hoy que la entrada de las relaciones entre Ecuador y China en una nueva etapa de desarrollo es «bastante positiva», tras la reciente visita oficial que realizó el presidente Guillermo Lasso, al país asiático. «La relación Ecuador-China es una relación directa y transparente. Hay una relación bastante positiva en este momento», dijo Holguín en una entrevista con el canal de televisión Ecuavisa. Lasso visitó China del 3 al 6 de febrero para asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.
http://spanish.news.cn/2022-02/12/c_1310467109.htm