Cancillería y Plan Internacional Ecuador exhortan al reconocimiento de los derechos y la igualdad de las niñas

Cancillería y Plan Internacional Ecuador exhortan al reconocimiento de los derechos y la igualdad de las niñas

Quito, 11 de octubre de 2018

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Niña, la Cancillería y Plan Internacional Ecuador exhortan al reconocimiento de los derechos y la igualdad de las niñas que les permita crecer en una sociedad libre de discriminación y violencia.

El 11 de octubre de cada año, se celebra el Día Internacional de la Niña, fecha que busca el empoderamiento de las niñas del mundo. En el año 2018 se difunde el lema “Con ellas: una generación de niñas preparadas”, para ello se propone medidas como cambiar los estereotipos de género, mejorar la calidad de educación, oportunidades de aprendizaje inclusivo, aumentar la participación de las niñas de la escuela al trabajo, entre otras.

En Ecuador como parte de la campaña que impulsa Plan Internacional se realizarán ‘40 tomas de posesión’ en instituciones públicas y empresas con el fin de promover el liderazgo y participación de las niñas y adolescentes. Es así como la adolescente Nataly Rivas asistió hoy a al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y ‘asumió simbólicamente las funciones de Canciller por un día’.

“Estar en Cancillería fue una experiencia maravillosa y agradecemos la oportunidad que nos brindaron al escucharnos y hacernos sentir parte de nuestro país”, expresó la adolescente, oriunda de Cayambe y que forma parte del movimiento ‘Por Ser Niña’ desde sus doce años.

El canciller Valencia recibió el botón de la campaña ‘Activa la Igualdad’ que tiene como fin promover la igualdad de las niñas en el Ecuador y a petición de Nataly se unió al movimiento ‘Por Ser Niña’.

“Me comprometo a trabajar desde mi función pública para la protección y promoción de los derechos de las niñas, enmarcados en los derechos de todos los niños y niñas y de la ciudadanía ecuatoriana”, afirmó el jefe de la diplomacia.

“Vemos en el Ministro una gran apertura para escuchar y hablar con los grupos vulnerables, es experto en la defensa de los derechos humanos. Hoy el canciller José Valencia se comprometió a proteger los derechos de las niñas”, resaltó la directora de Plan Internacional Ecuador, Verónica Zambrano.

El principal objetivo de Plan Internacional es mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas promoviendo sus derechos e intereses mediante el desarrollo comunitario y desde un enfoque de igualdad de género e interculturalidad.

Datos:

• En Ecuador, las principales barreras que impiden a las niñas alcanzar la igualdad son la violencia, el embarazo adolescente, la falta de acceso a una educación de calidad y el trabajo infantil doméstico.

• En el caso del trabajo infantil doméstico, un estudio realizado por Plan Internacional en el país mostró que las adolescentes mujeres realizan casi 32 horas (semana) de tareas domésticas, 8 horas más que los varones, tiempo que tienen que restar a sus estudios.

• Plan Internacional apoya a más de 500.000 personas (250.000 niñas y niños) que viven en condiciones de mayor exclusión en 800 comunidades.