Cancillería y el CNE firman convenio para facilitar participación electoral en el exterior

Cancillería y el CNE firman convenio para facilitar participación electoral en el exterior

Quito, 04 de agosto de 2016

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, y el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, firmaron un convenio de cooperación macro, a través del cual, se busca fortalecer los servicios y procedimientos electorales dirigidos a la comunidad ecuatoriana migrante en el exterior. El documento extiende y complementa el “Convenio de Cooperación” firmado en 2010.

Con la suscripción, se definió una hoja de ruta para el voto en el exterior, con miras al proceso electoral de febrero de 2017 en el país. El Ministro Long ratificó el compromiso de la Cancillería con la democracia, y, en consecuencia, con el proceso electoral en el Ecuador, país donde el voto en el exterior es facultativo; y aclaró que “Ecuador es uno de los pocos países en el mundo en el que los migrantes tienen representación propia”.

Para las elecciones de 2017 se estima la participación de al menos 378 mil electores ecuatorianos fuera de las fronteras, de ellos, al menos 230 mil se encuentran en Europa, Asia y Oceanía.

En la actualidad, solo el 40% del universo de migrantes ecuatorianos se encuentra registrado. “Con los fondos (2’500.000 USD) que entregará el CNE a los consulados se podrán desarrollar temas de capacitación a los funcionarios y campañas que estimulen el registro de los votantes y cambios de domicilio”, concluyó el Canciller.

De su parte, el presidente del CNE expresó: “Nosotros creemos que el organismo electoral tiene que trabajar permanentemente en la mejora de sus prácticas electorales. Hacerlo con la debida anticipación, y trabajar con el apoyo de Cancillería, nos permitirá tener un mejor proceso electoral para nuestros compatriotas en el exterior como constituye nuestra obligación”.

El acuerdo suscrito posibilita además: la cooperación en el manejo de recursos financieros y la justificación de gastos; el manejo conjunto de la valija diplomática para envío y recepción de paquetes electorales hacia y desde las distintas sedes consulares y el desarrollo de planes para compartir y ejecutar servicios tecnológicos en ambas instituciones.

La oficinas consulares del Ecuador en el mundo juegan un rol importante durante el periodo electoral y ordinario determinado por el organismo electoral. En ellas se realizan campañas de cambios de domicilio y actualización de datos, difusión de diferentes etapas del proceso electoral, coordinación para la creación y actualización de las zonas electorales, inscripción de organizaciones o movimientos políticos y escrutinio de votos.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *