Cancillería se suma a las conmemoraciones por el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad

Cancillería se suma a las conmemoraciones por el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad

Quito, 11 de octubre de 2016

Este 12 de octubre en el Ecuador se celebra el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad, establecido por Decreto Ejecutivo desde 2011, como una forma de reivindicar los derechos de los pueblos y nacionalidades que habitan en el país, además de promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes.

El carácter reivindicativo de la celebración honra el espíritu de la Constitución de la República del Ecuador, una de las más incluyentes del mundo; que desde su preámbulo resalta la contribución de diferentes pueblos a la conformación de nuestras raíces y “la sabiduría de todas las culturas que nos enriquecen como sociedad”. La Carta Magna resalta el papel de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, el pueblo afroecuatoriano, montubio y las comunas en la conformación de un Estado ecuatoriano, así como la vigencia de sus idiomas yderechos colectivos (artículos 56 y 57).

En este contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, ha trabajado acciones puntuales de difusión de instrumentos internacionales de los que el Ecuador es parte y ha generado espacios locales e internacionales de reflexión. Además, desde 2012 se implementó un nuevo modelo de gestión para democratizar la carrera diplomática, que incluyó una nueva generación de 170 terceros secretarios provenientes de diversos pueblos y nacionalidades. Muchos se encuentran ya en distintas misiones en todo el mundo.

Representantes de pueblos y nacionalidades, autoridades de la Cancillería del Ecuador, el cuerpo diplomático, la prensa y la ciudadanía general están invitados al conversatorio “Reflexiones y desafíos de un Estado Intercultural y Plurinacional”, con el que iniciarán las actividades agendadas para el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad, en 2016.

El evento tendrá lugar en la Cancillería (Carrión y 10 de Agosto) el martes 11 de octubre, a partir de 1as 16h30. Contará con la participación de Pedro de la Cruz, parlamentario andino; Agustín Delgado, asambleísta; Franklin Columba, presidente de la Fenocin y José Sosa, delegado del Viceministerio de Movilidad Humana.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *