Cancillería promueve el diálogo para intensificar el proyecto de migración riesgosa 2019

Quito, 11 de enero de 2019

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana promueve el diálogo sobre el proyecto para prevenir la migración riesgosa, a desarrollarse en 2019. El objetivo es difundir y sensibilizar los peligros de la migración riesgosa, proteger y salvaguardar los derechos de los ecuatorianos que buscan desplazarse a los Estados Unidos, especialmente los grupos más vulnerables: niños, niñas y adolescentes no acompañados, que pueden ser víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Con ese objetivo se inició en Cancillería la socialización del estudio que se viene realizando sobre un posible impacto de la migración ecuatoriana a México, tras la supresión del requerimiento de visa, a representantes del Comité interinstitucional de coordinación para la prevención de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes y protección a sus víctimas. Lo integran los Ministerios del Interior, Inclusión Económica y Social, Salud y Educación, Turismo, Defensoría Pública, Senescyt, Viceministerio de Justicia; Fiscalía; Secretaría de Educación Intercultural, Ministerio de Justicia y la Unidad Anti Trata y Tráfico de la Policía Nacional.

El estudio busca identificar de manera prospectiva tendencias o hechos que podrían ocurrir con la intención de facilitar la toma de decisiones en el futuro inmediato y a mediano alcance. Se considera que la eliminación de la visa podría ser “aprovechada” por organizaciones del crimen transnacional organizado para trasladar por rutas más cortas a ecuatorianos víctimas de tráfico ilícito, quienes por varios motivos tiene el deseo de emigrar a los Estados Unidos.

Entre las principales consecuencias se han identificado el aumento del número de posibles víctimas de tráfico ilícito de migrantes, trata de personas y de otros delitos conexos como secuestros, extorsiones, chantajes, así como el número de compatriotas en diversas condiciones de vulnerabilidad. Entre las principales regiones en las que se produce una migración riesgosa está la región austral y sierra centro del país.

Los delegados de las entidades reiteraron su apoyo al estudio, que culmina el 18 de enero, al tiempo de avanzar en un plan estratégico dirigido a la prevención especialmente a los sectores más vulnerables que pueden ser víctimas de estas organizaciones delictivas, con consecuencias graves de la migración.

La socialización de este estudio prospectivo ha abarcado a los actores relevantes en esta problemática y continuará en los consulados del Ecuador en Monterrey, Tapachula y Ciudad de México, una vez concluido el proceso se analizarán los resultados a fin de establecer una hoja de ruta en materia de prevención de la migración riesgosa.