Cancillería presenta resultados concretos a un año de gestión

Palacio de Najas
Palacio de Najas, sede de la Cancillería en Quito

Quito, 24 de mayo de 2018

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana presentó los resultados concretos de las acciones emprendidas en el primer año de gestión del Gobierno nacional en relaciones internacionales, incremento de inversiones, movilidad humana y cooperación internacional.

Al frente del Consejo Sectorial de Política Exterior y Promoción, la cancillería como coordinadora del sector logró concretar proyectos de inversión por un monto que asciende a los 30’250.000 dólares.

En el caso del turismo receptivo, éste se incrementó en un 29,75% en el último año pasando de 1’436.671 turistas, de mayo de 2016 a abril de 2017, a 1’864.110 visitantes, de mayo de 2017 a abril de 2018.

En ese mismo período, la Cancillería fortaleció las relaciones internacionales de Ecuador a través de 10 consultas políticas con Australia, Belarús, Catar, Canadá, China, Corea, Indonesia, México, Paraguay y Rusia. Además de concretar 14 encuentros presidenciales y 31 reuniones a nivel de cancilleres.

Durante este año, Ecuador fue representado por el Presidente o la Canciller al frente del G77 más China, en la 37° Sesión de la Comisión Económica para América Latina y en el 72° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El país participó activamente en la 23° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio Climático (COP23), en el encuentro ministerial del Movimiento de No Alineados (MNOAL), la VIII Cumbre de las Américas, la reunión ampliada de Ministros de Exteriores del G7, la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro CELAC-China y la reciente reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

En movilidad humana, Ecuador registró 61.304 refugiados y se convirtió en el país que acoge al mayor número de personas refugiadas reconocidas en América Latina y el Caribe.

Durante el último año, Ecuador logró acercamientos con los principales países cooperantes, entre los que figuran: Alemania, China, Corea del Sur, España y la Unión Europea. Los acercamientos supondrán un aporte de al menos 268.5 millones de dólares en cooperación internacional