Cancilleria, MIES y Ministerio de Interior adoptan protocolo de procedimientos para proteger a niños venezolanos en movilidad humana

Palacio de Najas, sede la Cancillería en Quito
Palacio de Najas, sede la Cancillería en Quito

Quito, 05 de noviembre de 2018

En presencia de la Directora Regional de UNICEF, Marita Perceval, y los ministros Berenice Cordero y José Valencia, la Cancillería, el MIES y el Ministerio del Interior firmarán este lunes 5 de noviembre el “Procedimiento de atención para niños, niñas, adolescentes y sus familias en contexto de movilidad humana en Ecuador”. El protocolo de procedimientos -preparado con el aporte de la UNICEF- reforzará el tratamiento prioritario y preferente que el Estado ecuatoriano reconoce a los niños, niñas, adolescentes en movilidad humana y a sus familias, y es particularmente relevante para atender el flujo migratorio que ingresa al Ecuador desde meses atrás, proveniente de Venezuela.

El acuerdo se suscribirá dentro del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional adoptado por los tres ministerios el pasado 1 de octubre, que vela por el respeto, la garantía y la protección de los derechos humanos de los ciudadanos extranjeros y especialmente de los niños, niñas y adolescentes, y otras personas vulnerables. El protocolo de procedimientos ratifica el compromiso de las tres instituciones de promover una migración ordenada, regular y segura, que prevenga, controle y sancione delitos como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, con un énfasis dar protección a los individuos más vulnerables.

Se calcula que los niños, niñas y adolescentes son un 20% del total de ciudadanos venezolanos que han migrado al Ecuador en meses recientes. Entre 2014 y 2018, ingresaron al Ecuador más de 1’ 200.000 venezolanos, de los cuales 230 a 250 mil personas permanecen en el país al 31 de octubre pasado. Ecuador ha otorgado más de 97.000 visados a peticionarios de ese país.