Cancillería impulsa la cooperación entre Ecuador y la República Checa

Quito, 12 de febrero de 2019

El ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana impulsó la cooperación económica, industrial y comercial entre Ecuador y la República Checa, durante la Reunión de Mecanismos de Consultas Políticas entre ambas naciones efectuada hoy en los salones de Cancillería.

Andrés Terán, viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional, presidió la delegación ecuatoriana. Mientras que su homólogo, el viceministro de Asuntos Exteriores para Países No Europeos, Cooperación Económica y de Desarrollo, Martin Tlapa, estuvo al frente de la delegación checa.

En la cita se realizó una revisión de los temas de interés bilateral en los ámbitos político, comercial y de inversiones. De igual manera, los viceministros dialogaron sobre la realidad de la política internacional, y sobre asuntos regionales de América Latina y de Europa.

Ambas partes acordaron crear las condiciones para promover la inversión checa en Ecuador mediante la negociación de un Acuerdo para Eliminar la Doble Tributación y un Convenio Bilateral de Inversiones, así como fomentar el comercio bilateral a través de las Cámaras de Comercio en los respectivos países.

Los delegados manifestaron su interés por incrementar la cooperación en las áreas de energía, agroindustria (procesamiento de alimentos) y tecnología ambiental. Además de impulsar la colaboración en el ámbito académico entre universidades ecuatorianas y checas.

El viceministro Terán solicitó el apoyo del Gobierno checo a la solicitud ecuatoriana de eliminar el requisito de visado Schengen para las visitas de corta duración de ciudadanos ecuatorianos.

La reunión finalizó con la firma del Acuerdo sobre la Exención del requisito de visa para los portadores de pasaportes diplomáticos.

En el encuentro participaron el embajador del Ecuador en Alemania, concurrente ante la República Checa, Miguel Antonio Mejía Dalmau y el embajador de la República Checa, con sede en Lima, Pavel Béchny, quienes estuvieron acompañados por autoridades de las Cancillerías ecuatoriana y checa, del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador y del Ministerio de Defensa de la República Checa.

Esta es la diplomacia activa que trabaja en beneficio de los ecuatorianos.