Cancillería de Indonesia destaca relación diplomática y económica con Ecuador

Quito, 11 de enero de 2019

La ministra de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, durante la rendición de cuentas de la política exterior de su país, destacó el buen nivel de la relación diplomática y económica con el Ecuador, la cual cumplirá 40 años, en abril de 2020.

Los dos países mantienen una relación bilateral de mutuo beneficio mediante la adopción de mecanismos e instrumentos de cooperación política, técnica y económica, tendientes a promover el comercio, las inversiones y la cooperación en áreas como telecomunicaciones, energía, agricultura, minería, transferencia de tecnología y la diversificación del comercio bilateral.

La canciller indonesia resaltó que Ecuador es uno de los países con el que hay un avance sustancial en la relación bilateral, y es uno de los países en América del Sur con el mayor potencial para desarrollar el comercio bilateral.

En el 2018 hubo un significativo incremento de las exportaciones ecuatorianas a Indonesia, las cuales se concentran en los siguientes productos: cacao y elaborados, tabaco negro, rosas, flores, fibras textiles vegetales en bruto.

El 19 de diciembre de 2018 se realizó en Quito, la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Comercio e Inversiones Ecuador-Indonesia, en la cual se analizó la posibilidad de establecer un futuro acuerdo comercial. Ambas delegaciones intercambiaron puntos de vista sobre los aspectos generales de los procesos de acceso al mercado para las exportaciones e importaciones y el fortalecimiento en el área de comercio e inversiones.

Los lazos diplomáticos entre los dos países se establecieron el 29 de abril de 1980. En noviembre de 2004, Ecuador abrió una Embajada en Yakarta. Mientras que en el año 2010, se realizó la apertura de la misión diplomática de Indonesia en Quito.