Cancillería conmemora el Día Internacional del Migrante con 50 eventos de cine, música, gastronomía y con la carrera 5K

Día Internacional del Migrante

Quito, 4 de diciembre de 2018

La Cancillería conmemora el Día Internacional del Migrante, proclamado el 18 de diciembre, con más de 50 eventos de cine, gastronomía, música, de carácter social y cultura y la carrera 5K. La programación está prevista durante el mes de diciembre. Conjuntamente con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana, se realizará el Festival de Cine, a nivel nacional; así como de los consulados y embajadas del Ecuador en el mundo.

La programación incluye un largometraje con temáticas relacionadas a la migración, que serán exhibidos en Quito, con 5 funciones; 1 en Ibarra, 1 en Machala, 1 en Tena y 1 en Azogues. Entre las producciones figuran “La cocina de las Patronas”, “Deal”, “Alba” y “Every Row a Path”.

Para el 15 de diciembre, está previsto el “Concierto Sin Fronteras”, en el Puente Internacional de Rumichaca, a cargo de la Orquesta Joven del Ecuador. Es parte del Programa “Música como Refugio”, que busca destacar el aporte intelectual de los migrantes venezolanos y emprender las campañas “Instrumentos para la Esperanza” y “Abriga a tu Hermano”.

El 16 de diciembre, a partir de las 08:30, se cumplirá la carrera 5K, en el parque Bicentenario de la capital, que congregará a migrantes retornados, extranjeros residentes en Quito; funcionarios de Cancillería y de las diferentes instituciones del estado; así como representantes de las misiones diplomáticas acreditadas en el Ecuador.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, extiende una invitación especial a toda la ciudadanía para que se una a esta fecha solidaria e inclusiva, dedicada a todos los migrantes.

Ecuador desde hace 20 años, es un país receptor de migrantes, acorde a los mandatos de la Constitución y la Ley de Movilidad Humana, que garantizan el derecho a la movilidad y a la protección de los derechos humanos. Ha acogido a refugiados colombianos; ciudadanos cubanos y haitianos, y actualmente a los flujos de migrantes venezolanos.

Mientras que los migrantes ecuatorianos en el exterior suman alrededor de 1’700.000, representando una de las comunidades más grandes especialmente en Estados Unidos y España.

La Cancillería ha promovido avances en materia migratoria con un enfoque de derechos humanos, como la normativa en movilidad humana; cuenta con el “Plan Nacional de Movilidad Humana”, que se basa en cuatro políticas destinadas a promover la libre movilidad en la esfera internacional; generar condiciones para promover una migración ordenada y segura; fortalecer la protección de los derechos de esta población; y defender su diversidad, integración y convivencia. Así mismo, estableció el “Protocolo de atención para niñas, niños, adolescentes y sus familias en contextos de movilidad humana”, entre otros.

Calendario del Festival de Cine:

Funciones de cine en las Coordinaciones Zonales

Funciones de cine en el exterior

Funciones en Quito

Funciones en otras ciudades del Ecuador