Cancillería conmemora el 70 aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Cancillería conmemora el 70 aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Quito, 11 de diciembre de 2018

El ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana conmemoró hoy el 70 aniversario de la adopción, el 10 de diciembre de 1948, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con un evento en el que se recordó la importancia del respeto y cumplimiento de la declaración para el desarrollo de los pueblos.

El canciller subrogante, Andrés Terán, aseguró que la declaración “marcó el inicio de una nueva fase en la historia de la humanidad y que constituye la base para el desarrollo de normativa y políticas públicas para garantizar una efectiva protección de los derechos de las personas”.

En ese marco, detalló las acciones que la Cancillería desplegó durante 2018 entre las que destacan: la visita del Relator Especial sobre Libertad de Opinión y Expresión de la ONU, David Kaye, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, y Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza.

En este año, el ministerio organizó un conversatorio con los principales defensores de los derechos humanos, un espacio con periodistas y blogueros, un evento con representantes indígenas y un espacio sobre el Acuerdo de Escazú, primero en el mundo en contener normas legalmente vinculantes de protección a los defensores de derechos humanos vinculados a temas ambientales.

En los foros internacionales, el Estado ecuatoriano reafirmó, durante estos doce meses, su compromiso de irrestricto respeto a los derechos humanos.

“Esta coherencia y consistencia se refleja en el voto ecuatoriano respecto de varias resoluciones de Naciones Unidas sobre Myanmar, Nicaragua, Venezuela, Corea del Norte, Siria, entre otras”, señaló Terán.

En materia de protección de los derechos de las mujeres, la Institución se encuentra en proceso de implementación de una política para la igualdad de género en todas las áreas de su competencia.

Asimismo, rescató el trabajo de la Cancillería de cara al incremento del flujo migratorio inusual de venezolanos durante este año. Al respecto, la Cancillería organizó dos reuniones internacionales con representantes de los países de centro y sud américa y se adoptaron decisiones relacionadas con la promoción y protección de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.

Cancillería conmemora el 70 aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

De su parte, el coordinador residente del Sistema ONU y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador, Arnaud Peral, reconoció el trabajo de los gestores de la política exterior ecuatoriana que “ha tenido y sigue teniendo en la vigencia de los principios de la declaración universal”.

Así mencionó los logros promovidos por el país en foros regionales y multilaterales donde promovió la adopción de derechos para las personas con discapacidad y pueblos y nacionalidades indígenas, entre otras acciones.

“En Ecuador quedan todavía muchos retos para que las personas nazcan libres y en igualdad de condicios pero está la voluntad política de abordarlos”, finalizó.