Cancillería brindó 300 servicios consulares a ecuatorianos en Paraguay

Cancillería brindó 300 servicios consulares a ecuatorianos en Paraguay

Asunción, 07 de julio de 2018

La Cancillería brindó 300 servicios consulares a ecuatorianos en Paraguay. A través de la sección consular del Ecuador en este país, durante el 2017 se realizaron un total de 296 servicios consulares a la comunidad ecuatoriana que habita en el territorio paraguayo.

Según datos de la embajada del Ecuador, en Paraguay residen alrededor de 430 compatriotas, los mismos que están distribuidos en todo el territorio, “gran parte se encuentra en Ciudad del Este, frontera con Foz de Iguazú, Brasil”, afirma la encargada de las funciones consulares en Paraguay, Carla Cárdenas, quien además indica que los ecuatorianos residentes en este país se dedican al comercio, son empresarios y también hay estudiantes.

Servicios Ciudadanos

Los servicios ciudadanos que brinda el consulado del Ecuador en Asunción son, legalización de documentos, actos notariales, certificaciones, documentos de viaje, identificación consular, poderes, servicios del Registro Civil, visas, inscripciones y cambio de domicilio electoral. “La sección consular brinda servicios de atención al ciudadano cubriendo todas las necesidades de los compatriotas, según las posibilidades que esté al alcance de esta sección consular. Todos estos trámites se efectúan a través del Banco Sudameris”, detalla Cárdenas.

Adicionalmente a la atención que se brinda en las oficinas del consulado ecuatoriano, los compatriotas en Paraguay realizan los trámites consulares a través de la plataforma del Consulado Virtual (www.consuladovirtual.gob.ec) previo registro del ciudadano, informa la encargada de las funciones consulares.

Por otra parte el consulado brinda asistencia y atención a dos ciudadanos ecuatorianos que se encuentran privados de su libertad en este país, señala Cárdenas.

Integración

Con el objetivo de integrar y fortalecer los lazos de hermandad entre la comunidad ecuatoriana residente en Paraguay, la embajada lleva a cabo eventos culturales, entre los que se destacan, festivales gastronómicos, exposiciones, seminarios, concursos, además de la conmemoración de las fiestas patrias. “La participación del ciudadano ecuatoriano en los eventos que realiza la embajada y la sección consular es prioridad principal” indica Carla Cárdenas, quién además señala que con el fin de mantener informados a los connacionales, la Embajada publica constantemente todas las noticias y actividades que esta misión diplomática cumple, a través sus redes sociales, en Facebook https://www.facebook.com/EmbajadaEcuPRY/, y en twitter @EmbajadaEcuPRY

Edificio sede de la embajada y la sección consular del Ecuador en Paraguay

Edificio sede de la embajada y la sección consular del Ecuador en Paraguay

En Paraguay hay dos idiomas oficiales, el castellano y el guaraní, al respecto “los ciudadanos ecuatorianos que viven en la capital se manejan con el idioma español netamente, pero los que residen en el interior sí tienen mayormente conocimiento del idioma guaraní, entienden lo básico” indica la funcionaria de la embajada del Ecuador, Evelyn Guamba.

Ubicación

La embajada y la sección consular del Ecuador en Paraguay se encuentran ubicados en Dr. Bestard No. 861 esquina. Juan XXIII Barrio Manorá, en Asunción. El consulado tiene jurisdicción en todo el país, y el horario de atención es de 09.00 a 16.00 horas.

Para más información puede visitar la página web: https://www.cancilleria.gob.ec/paraguay/