Cancillería apoya la capacitación de jueces y operadores de justicia para evitar la corrupción en el poder judicial

Cancillería apoya la capacitación de jueces y operadores de justicia para evitar la corrupción en el poder judicial

Quito, 11 de octubre de 2018

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana apoyó la realización del Taller de alto nivel en integridad judicial, que tuvo lugar en Quito del 9 al 10 de octubre. El taller, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la Corte Nacional de Justicia, tuvo como objetivo capacitar a jueces y operadores de justicia para reforzar la integridad y evitar toda oportunidad de corrupción en el poder judicial.

El evento, impartido por los expertos Jason Reichelt (Viena) y Fernanda Barrera (México) de la ONUDD, se efectuó en el marco del Memorando de Entendimiento sobre transparencia y lucha contra la corrupción suscrito entre Ecuador y el mencionado organismo.

El taller sirvió para que jueces y operadores de justicia cuenten con conocimientos para la aplicación del artículo 11 de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción (UNCAC por sus siglas en inglés) referente a “Medidas relativas al poder judicial y al Ministerio Público” que prevé que “Cada Estado Parte, de conformidad con los principios fundamentales de su ordenamiento jurídico y sin menoscabo de la independencia judicial adoptará medidas para reforzar la integridad y evitar toda oportunidad de corrupción entre los miembros del poder judicial. Tales medidas podrán incluir normas que regulen la conducta de los miembros del poder judicial”.

La presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, destacó que “…la función judicial es el principal poder del Estado llamado a combatir la corrupción, pues la administración de justicia debe llegar a la construcción de una sociedad democrática y justa y generar confianza en la sociedad a través de la transparencia en nuestros cargos”.

También realizó un llamado a los jueces para tomar conciencia de la transcendencia de la función judicial en la actual coyuntura, que exige respuestas frente a denuncias de actos de corrupción, lo cual es un desafío y un reto para todos los operadores de justicia.

El taller se direccionó a la capacitación de cerca de 27 jueces a nivel provincial y fue transmitido por videoconferencia para que jueces otras provincias se beneficien de esta capacitación. Este espacio promueve el aprendizaje entre los jueces y magistrados y facilita el acceso a instrumentos y recursos pertinentes a cuestiones relacionadas con la integridad judicial, los principios sobre la conducta judicial y la prevención de la corrupción en el sistema de justicia.