Cancillería acompaña el lanzamiento del análisis sobre empoderamiento económico de las mujeres en la región

Quito, 22 de febrero de 2019

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana brindó hoy acompañamiento al lanzamiento del informe ‘Análisis de Legislación Discriminatoria en América Latina y el Caribe en Materia de Autonomía y Empoderamiento Económico de las Mujeres’. El documento fue elaborado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres.

El evento fue inaugurado por la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, embajadora Mireya Muñoz y contó con la presencia del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, y la Secretaria de Cooperación de SEGIB, María Andrea Albán.

La Subsecretaria de Asuntos Multilaterales aseguró que el documento constituye un aporte en el proceso de empoderar económicamente a las mujeres y promover sus derechos a la igualdad y no discriminación. “El informe identifica y visibiliza un conjunto de normas con impacto discriminatorio en los 33 países de la región que afectan el ejercicio de los derechos de las mujeres en materia patrimonial y su representación legal, empleo y ocupación, así como los derechos vinculados con el trabajo no remunerado, entre otros”.

Por su parte, el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, indicó que el informe constata avances importantes en la región, sin embargo, el mismo se presenta en una coyuntura de ataques a la agenda de igualdad de género y de empoderamiento económico de las mujeres. “Estamos viendo retrocesos, actitudes misóginas, racistas, xenófobas y populistas y esa es la tela de fondo en la cual se está presentando este informe, por eso su importancia”.

A su vez, María Andrea Albán, Secretaria de Cooperación de SEGIB, puntualizó que la igualdad de género es un requisito fundamental e imprescindible para alcanzar el desarrollo sostenible y, en ese sentido, el empoderamiento económico de las mujeres es clave. “El acceso de las mujeres a empleos decentes no solo mejora su poder de acción y la dinámica distributiva en el seno de sus hogares, sino que contribuye a mejorar sus niveles de autonomía física y política”.

El evento de lanzamiento del informe incluyó un panel que debatió sobre los resultados del análisis y los desafíos que enfrentan el Ecuador y la región con miras a la mejorar en políticas públicas y normativa de igualdad de género. El documento analiza a 33 países de América Latina y El Caribe en a fin de ilustrar las discriminaciones legislativas en materia de autonomía y empoderamiento económico de las mujeres y resaltar aquellas normas y políticas públicas que contribuyen a producir avances.