Canciller Valencia habló sobre la exoneración de la visa schengen con el Comisario de Asuntos Migratorios y del Interior de la UE

Quito, 29 de enero de 2019

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, se reunió con el Comisario de Migración y Asuntos del Interior de la Unión Europea, Dimitri Avramopoulos, a quien le planteó el interés de Ecuador de obtener la exoneración de la visa de corta duración en el espacio Schengen para los ciudadanos ecuatorianos, y sobre la cooperación para atender a la emergencia humanitaria derivada de la masiva migración venezolana.

A más del excelente nivel de las relaciones políticas y diplomáticas del Ecuador con la Unión Europea, el Canciller ecuatoriano recordó los vínculos que tradicionalmente han unido a los ciudadanos ecuatorianos y europeos, debido a intercambios académicos y culturales, los aportes que derivan de los comunidades migrantes y, finalmente, los crecientes vínculos económicos y comerciales, como consecuencia de la vigencia del Acuerdo de Comercio Multipartes. La exoneración de la visa Schengen para los ciudadanos ecuatorianos, observó el ministro ecuatoriano, va a traer beneficios a las dos partes.

El Comisario Avramopoulos, en respuesta al pedido del Canciller Valencia, manifestó que su equipo está dispuesto a trabajar con la contraparte ecuatoriana para elaborar el informe técnico que debe ser puesto para el análisis de las instancias de decisión de la Unión Europea.

Ambas autoridades también intercambiaron criterios sobre la crisis migratoria venezolana y los efectos que tiene en la región.