Canciller saluda a los migrantes por su día y reitera que se continuará trabajando para facilitar su presencia en el exterior

Canciller saluda a los migrantes por su día y reitera que se continuará trabajando para facilitar su presencia en el exterior

Quito, 18 de diciembre de 2018

“En este día del Migrante, quiero decirles que los echamos de menos y que estamos esperándolos con los brazos abiertos siempre en Ecuador que es su país. Se fueron a volver solemos decir los ecuatorianos, dando a entender que alguien regresará en cualquier momento. Así los recordamos como un se fueron a volver”.

Con este mensaje, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, expresó hoy su saludo por el “Día Internacional del Migrante”, al recordar que Ecuador es un país de origen migratorio; pero también acoge a extranjeros. Se calcula que alrededor de 1’700.000 ecuatorianos residen en el exterior, principalmente en Estados Unidos, España e Italia.

“Donde quieran que se encuentren queremos que recuerden a Ecuador, sus paisajes, volcanes, al gran río Guayas; pero sobre todo a la calidez de su gente, de sus compatriotas que siempre los pensamos”.

Valencia reiteró que la Cancillería ecuatoriana continuará trabajando en favor de la comunidad ecuatoriana en el mundo, a través de sus consulados y embajadas, a fin de facilitar su presencia y permanencia en el exterior.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en homenaje a los migrantes, durante este mes, ha venido desarrollo alrededor de 50 eventos, en todo el país y en el extranjero. En la Plataforma gubernamental del sur, en Quitumbe, hoy se sumó un evento dirigido a estudiantes de secundaria, con la proyección del cortometraje “Una oportunidad”, como parte del Festival de Cine, que tiene como principal tema la migración.

Así mismo, los connacionales retornados organizaron una pequeña feria de productos artesanales, como una iniciativa para mostrar sus emprendimientos.

Entre las actividades a destacar también se incluyen la primera carrera 5K “Oportunidades sin Fronteras”, que se constituyó en un evento para fortalecer la solidaridad entre ecuatorianos y extranjeros. Adicionalmente, en el puente Rumichaca, en la frontera norte entre Ecuador y Colombia, con apoyo de la OIM, se llevó a cabo un concierto de “Orquesta Joven del Ecuador”, bajo la dirección artística del maestro, Diego Carneiro, acompañado de 50 jóvenes talentos de diferentes nacionalidades, que con su música transmitieron un mensaje de solidaridad y paz a los cientos de ciudadanos que se dieron cita al lugar.

Mientras, que en el contexto de la Presidencia de Ecuador del ‘Foro Global de Migración y Desarrollo’ (FGMD), que asumió en Marruecos, la Cancillería socializó el plan de trabajo para el próximo año, durante un foro organizado en la Universidad Andina, Simón Bolívar.

A nivel de las coordinaciones zonales, en el país, y misiones diplomáticas en el exterior, se rindió homenaje a los migrantes con casas abiertas, eventos culturales, gastronómicos, exposiciones fotográficas, ferias, foros académicos, entre otros. Además, transmitieron el saludo de parte del presidente Lenín Moreno.