Canciller Ricardo Patiño visita a Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres al cumplirse los dos años de la concesión del asilo político

Canciller Ricardo Patiño visita a Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres al cumplirse los dos años de la concesión del asilo político
  • El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, visitó la embajada de Londres en ocasión del segundo aniversario de la concesión del político a Julian Assange. En el contexto de la visita, el Canciller Patiño mantuvo reuniones con Julian Assange y su equipo legal, encabezado por el abogado Baltasar Garzón, con el objeto de analizar el contexto político y legal del caso, y avanzar hacia una solución pronta y definitiva a la situación de grave violación de los derechos humanos del creador del portal WikiLeaks.

Durante estos dos años, a pesar de los continuos ofrecimientos del Ecuador para posibilitar el testimonio de Julian Assange, las autoridades suecas no han procedido con este paso imprescindible para continuar con el caso. Esta situación redunda en una situación de incertidumbre e indefensión, no sólo de Julian Assange, sino de las mujeres que plantearon sus demandas en Suecia.

“Los procesos no han avanzado, se están violando gravemente los derechos de Julian Assange”, indicó el Ministro Ricardo Patiño.

En ese sentido, el Gobierno ecuatoriano mantiene la invitación a que un funcionario de la Fiscalía sueca pueda tomar las declaraciones directamente del señor Assange en la sede diplomática del Ecuador en Londres, o mediante video conferencia, considerando que ambas posibilidades están contempladas de forma explícita en la legislación procesal vigente en Suecia y la Unión Europea.

El pasado 19 de junio, el fundador de Wikileaks en rueda de prensa ofrecida conjuntamente con el Canciller Ricardo Patiño a través de videoconferencia, explicó que en estos dos años él ha sido perseguido, junto con su familia, en el ámbito personal e incluso económico, pues las cuentas de su fundación han sido bloqueadas en varias partes del mundo. Frente a ello, el Gobierno ecuatoriano ha reiterado que Julian Assange podrá permanecer en las dependencias de la Embajada ecuatoriana en Londres el tiempo que sea necesario, hasta que obtenga el salvoconducto que le permita viajar de forma segura al Ecuador.

En cuanto a la posición del Reino Unido, el Canciller Patiño manifestó, en una entrevista concedida al rotativo inglés The Guardian, que lamenta que la comisión binacional, cuya puesta en marcha fue acordada con el exministro William Hague en septiembre de 2013, aún no haya iniciado sus trabajos.