Canciller reitera el compromiso de Ecuador de asegurar el desarrollo y la sostenibilidad de las futuras generaciones

Canciller reitera el compromiso de Ecuador de asegurar el desarrollo y la sostenibilidad de las futuras generaciones

Quito, 11 de julio de 2018

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, reiteró hoy el compromiso de Ecuador de asegurar el desarrollo y la sostenibilidad de las futuras generaciones. Lo dijo durante la presentación oficial del informe del Primer Examen Nacional Voluntario de Ecuador sobre los avances en el cumplimiento de la agenda 2030 que será analizado en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, el próximo 16 de julio.

El documento se presentará en el foro político de Alto Nivel sobre desarrollo sostenible que es la instancia principal designada a nivel internacional para dar seguimiento a los compromisos adquiridos por los Estados con la agenda 2030 y sus Objetivos De Desarrollo Sostenible (ODS).

En la presentación de dicho informe a los medios de comunicación participaron también el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, José Agusto, y el Coordinador Residente del Sistema ONU y Representante Residente del PNUD en Ecuador, Arnaud Peral.

El examen pretende facilitar el intercambio de experiencias que incluyan los logros, desafíos y enseñanzas extraídas para mejorar la implementación de los ODS en el país.

“La presentación del examen recoge aportes no solamente del gobierno sino también del sector privado, academia y sociedad civil. De este modo, se refleja lo que la agenda 2030 propugna: la corresponsabilidad y participación colectiva a fin de buscar un desarrollo sostenible”, indicó el Canciller.

El informe da cuenta de que la adopción de la agenda 2030 como política pública, establecida mediante Decreto Ejecutivo el 19 de abril de este año, “es una guía hacia el desarrollo nacional sostenible”, sostuvo el ministro.

El titular de la Senplades explicó que el examen recogió los aportes de los sectores público, privado, gremios, academia y organizaciones sociales y fue construido en cinco jornadas de consultas y participación que se realizaron en las ciudades de Cuenca, Guayaquil, Manta, Quito y Tena en los meses de abril y mayo de este año.

De su parte, Arnaud Peral felicitó al país por la elaboración del informe que se convertirá en “una hoja de ruta para todas y todos” que debe verse también como un punto de partida para potenciar las políticas públicas, las alianzas público – privadas, el trabajo académico y el acompañamiento que está dando a Ecuador las Naciones Unidas en el cumplimiento de la Agenda 2030.

El compromiso de Ecuador en la implementación de la Agenda 2030 priorizó el cumplimiento de 7 objetivos: poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo (1), garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos (6), garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos (7), lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles (11), garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles (12), promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica (15) y fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible (17).

  Rueda de prensa sobre la presentación del Examen Nacional Voluntario por parte del Ecuador