Canciller Espinosa presentará en audiencia de las Naciones Unidas su visión de trabajo y compromiso con la ONU

Canciller Espinosa presentará en audiencia de las Naciones Unidas su visión de trabajo y compromiso con la ONU
Canciller María Fernanda Espinosa

Quito, 05 de marzo de 2018

La canciller María Fernanda Espinosa presentará en una audiencia de las Naciones Unidas su visión de trabajo y compromiso con la ONU, en el mes de mayo. Este es un procedimiento nuevo dentro de las Naciones Unidas que busca democratizar la Asamblea General.

El pronunciamiento lo dio a conocer la subsecretaria de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Carola Íñiguez, en la entrevista concedida hoy a Radio Vigía. “En mayo hay una audiencia muy importante en Naciones Unidas, es un procedimiento nuevo dentro de la ONU que busca democratizar la Asamblea General y en el que las candidatas presentarán su visión de trabajo y su compromiso con las Naciones Unidas”, indicó.

“Esto para nosotros es importante, porque da cuenta de lo que se puede hacer dentro de Naciones Unidas y la discusión de temas fundamentales como son la paz y seguridad, el financiamiento para el desarrollo, la Agenda 2030, los derechos humanos y otros asuntos de interés”, agregó Íñiguez.

La Subsecretaria considera un “privilegio y orgullo” la presentación de la candidatura de Ecuador para presidir la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) durante el 73 periodo de sesiones. “Es muy importante que Suramérica ocupe este lugar ya que hace 19 años que no lo ha tenido. La canciller María Fernanda Espinosa sería la primera mujer sudamericana en ocupar este cargo”, resaltó.

La presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas es el cargo de elección democrática de mayor relevancia dentro de la ONU. “Normalmente los países se van turnando para poder ejercer este importante cargo. En este año por rotación le toca al Grupo Latinoamericano y Caribeño (Grulac)”, señaló.

Hace 45 años que el Ecuador no está al frente de la Asamblea General y 19 años que ningún país de América del Sur lo ha presidido.

La funcionaria explicó que en este momento se inició una etapa formal en la que se presenta la candidatura de Ecuador a otros países y grupos regionales. “De los resultados que tenemos hay una muy buena acogida de la presencia de la canciller Espinosa para ocupar este lugar”.

Además, la Subsecretaria aclaró que en este caso hay dos factores: “uno que existe la imposibilidad de Honduras de contar con el endoso regional y por otra parte que el respaldo al que hace referencia Honduras, de acuerdo a los archivos de Cancillería, no existe como un intercambio recíproco, existe solo una nota que manifiesta el apoyo unilateral de Honduras a una candidatura ecuatoriana para la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, concluyó Íñiguez.