Canciller de Ecuador mantendrá reunión con el Alto Comisionado para los Refugiados en Guayaquil

Canciller de Ecuador mantendrá reunión con el Alto Comisionado para los Refugiados en Guayaquil

Quito, 10 de octubre de 2018

El canciller José Valencia, mantendrá una reunión con el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) Filippo Grandi, el viernes 12 de octubre, para constatar los esfuerzos nacionales, programas y políticas desplegadas por el Gobierno ecuatoriano para atender las necesidades de protección internacional en el país y los desafíos.

Ecuador es el tercer país que visita Grandi, como parte de una gira que cumple en América Latina, con el propósito de conocer la respuesta en la región y los desafíos enfrentados ante el flujo inusual de migrantes venezolanos.

En materia de protección internacional, el país ha recibido desde el año 2015 hasta la actualidad, aproximadamente 7.000 peticiones para la condición de refugio por parte de ciudadanos venezolanos, de las cuales se admitieron a trámite 1.250 solicitudes, hasta el 30 de septiembre de 2018.

La agenda del Alto comisionado incluye también una reunión con el presidente Lenín Moreno; posteriormente se trasladará a Quito para mantener un encuentro con el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas.

El Ecuador reconoce el trabajo de la Acnur en la protección internacional de los refugiados a nivel mundial y destaca las operaciones humanitarias organizadas y ejecutadas en favor de los refugiados, solicitantes de asilo, desplazados y apátridas.