Cacao ecuatoriano seduce en Japón

Quito, 10 de febrero de 2019

La Embajada del Ecuador en Japón y la Oficina Comercial en Tokio participaron en el evento ‘La excelencia del cacao’, organizado por el Instituto Cervantes. En la muestra se presentó la producción de chocolates de alta calidad para repostería, así como tabletas de chocolates mezclados con diversos sabores.

El stand ecuatoriano atrajo la atención de los asistentes y gracias al apoyo de la empresa Meiji, importante productor de chocolate japonés, se expuso una fruta de cacao; algo que muchas personas en Japón nunca habían visto.

Los chocolates con yerbabuena, ají, uvilla, sal, entre otros, fueron promocionados y degustados por los participantes. Causó especial atención una barra de chocolate ecuatoriano con matcha (hoja entera del té verde), la cual es molida para obtener un polvo fino verde intenso que tiene un sabor concentrado y es muy apreciado en Japón.

Estuvieron presentes las empresas San José, Pacari, Tavoro, Kacau y Villa Kuyaya. Asimismo, se realizó la promoción y degustación de la crema de cacao Takao, de Zhumir.

El evento contó con la presencia de personas vinculadas con el chocolate, desde maestros chocolateros hasta importadores de cacao y productores de chocolate. El stand ecuatoriano fue visitado por representantes de empresas importadoras de cacao, como Confitera; medios de prensa, como Gurunavi; chocolaterías y panaderías, como MAMANO y Thierry Max; y, restaurantes, como Toro y Spring Valley Brewery.

La especialista, Chieko Banno realizó una disertación sobre la producción del cacao en el mundo y las características del negocio del chocolate en Japón. Posteriormente el maestro Koji Tsuchiya, uno de los más afamados chocolateros del mundo, hizo una muestra de como se prepara trufas de chocolate con matcha. Además, hubo la muestra de fotografías del artista japonés Naoto Ishimaru.

El maestro Tsuchiya, mientras efectuaba la presentación de las trufas, tuvo elogiosos comentarios respecto del cacao ecuatoriano. Hizo especial referencia a la calidad del cacao criollo y del cacao arriba, destacando su calidad y el sabor que tienen las dos especies.

Adicionalmente, en el encuentro, se presentó un video sobre el chocolate ecuatoriano y la exposición de fotografías de cacao ecuatoriano y sus derivados.

Fue un encuentro lleno de sabor que deleitó a los presentes. Un ejemplo de cómo la diplomacia activa que se ejerce desde la cancillería ecuatoriana, trabaja por los intereses del país.