Protección a la Comunidad Migrante

La Cancillería a través de su Viceministerio de Movilidad Humana brinda asistencia y apoyo para un retorno digno y sostenible en Ecuador. La acogida a personas en situación de retorno forzado está dirigido a las y los ecuatorianos que se encuentran en el exterior en situación de vulnerabilidad.

Se coordina con otras instituciones estatales a fin de que la persona migrante en situación de vulnerabilidad pueda acceder a planes y programas de protección integral.


Procedimiento:


    • Entrevista con técnicos del Viceministerio de Movilidad Humana, Casas Ecuatorianas en el mundo y/o con el Consulado – Misión Diplomática.
    • Llenar la ficha de atención.
    • Presentar documentos de respaldo que sustenten el caso.
    • Revisión y estudio de la información de acuerdo al manual de procedimientos y elaboración de los informes respectivos.
    • Resolución del Comité Calificador para aprobación o negativa del caso.

Repatriación de cadáveres para familias en situación de vulnerabilidad


El servicio se otorgará únicamente cuando la persona fallecida y su familia tenga una situación económico-social de vulnerabilidad, situación que se corroborará con un estudio previo para la aprobación o no del caso, para lo cual los solicitantes tanto en el país de fallecimiento (exterior) y de destino (Ecuador) deberán presentar los siguientes requisitos.

Atención psico-social a la familia migrante.

Orientación y asesoría jurídica inicial, en temas específicos: en asuntos migratorios, temas de familia, hipotecas, entre otros.

Apoyo en la localización de personas detenidas o desaparecidas.

 

<< Más servicios de Movilidad Humana