Assange: un año asilado en la embajada de Ecuador en Londres

  • El 19 de junio de 2012, exactamente hace un año, el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, rompió el arresto domiciliario y llegó a la Embajada de Ecuador en Londres para solicitar asilo diplomático argumentando ser víctima de persecución en varios países. El Gobierno ecuatoriano a través de la Cancillería accedió al pedido del ciudadano australiano amparándose en 11 consideraciones de los Principios, Declaraciones y Convenciones Internacionales sobre Refugio y Derechos Humanos.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, en su reciente visita a Londres donde se entrevistó con el fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, ratificó la voluntad del Gobierno ecuatoriano en continuar con la decisión de asilar al ciudadano australiano e insistir en que las autoridades británicas le otorguen el salvoconducto y pueda abandonar sin problemas el país europeo.

Tras la reunión del Canciller Patiño con el Ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, en Londres, el Reino Unido aceptó la propuesta ecuatoriana de crear una Comisión de Juristas de ambos países para encontrar una solución diplomática en relación al asilo político que concedió Ecuador al fundador de Wikileaks, Julian Assange, el 16 de agosto de 2012.

Es importante recordar que Ecuador tomó la decisión de otorgarle asilo diplomático, pese a que un día antes Gran Bretaña anunció el posible ingreso a las instalaciones de la Embajada ecuatoriana en busca de Assange.

La posibilidad del ingreso de las autoridades británicas a la sede diplomática de Ecuador en Londres también fue rechaza por varias organizaciones internacionales, como el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA); los Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), los Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA); y, los Líderes de los Países No Alineados; entre otros.

En estos 12 meses, el Gobierno ecuatoriano, a través del Canciller Ricardo Patiño, ha buscado el acercamiento con las autoridades del Reino Unido para que otorguen el salvoconducto necesario para que Assange pueda salir del país europeo. El 27 de septiembre del 2012, el Canciller Patiño se reunió con su homólogo británico, William Hague, a quien manifestó su preocupación por el estado de salud del asilado.

Durante el tiempo que Assange ha permanecido en las instalaciones de la delegación diplomática ecuatoriana, ha recibido constantes visitas de personas y seguidores que apoyan su labor en beneficio de la lucha por las libertades civiles y defienden la decisión soberana de Ecuador de otorgarle el asilo.

Entre quienes durante este año han destacado la labor de Assange se encuentran Yoko Ono, que le otorgó galardón “Al Valor 2013”, y el cineasta Oliver Stone, quien se reunió con el activista el 10 de abril del 2013.

En la última visita a Londres, dos días antes de que Asange cumpla un año asilado en la Embajada de Ecuador, el Ministro Ricardo Patiño destacó que la decisión política del Ecuador se mantendrá sólida y recordó que esta se basó en once consideraciones, amparadas en la Constitución del Ecuador que define claramente el derecho de asilar, así como en los Principios, Declaraciones y Convenciones Internacionales relacionadas con el Refugio y Derechos Humanos. Igualmente, hizo énfasis en la Convención de Caracas, acuerdo que norma y regula el asilo político, sobre la base del principio de no devolución cuando median razones políticas.

“Es absolutamente necesario encontrar una solución definitiva, y deseamos explorar, junto con el Reino Unido, nuevas propuestas que permitan avanzar en este proceso para que los derechos de todas las personas involucradas sean respetados”, enfatizó el Canciller Ricardo Patiño.