Artistas femeninas andinas exponen en Bruselas

  • El jueves 27 de junio se llevó a cabo la inauguración de la obra “Mujeres Andinas”, en el Instituto Cervantes de Bruselas, capital de Bélgica, organizado por las embajadas de Argentina, Chile, Ecuador y Perú.

La exposición,  cuya curadora es la artista ecuatoriana Paulina Altuna, está conformada por pinturas, esculturas, grabados y fotografías de los jóvenes artistas Rita Merino, Francisco Barahona, Marco Martínez, Paulina Altuna, José Luis Celi, Diana Valarezo, Antonia Cifuentes, Karen Schulze, Martin Ferro, William López, Margarita Ninapaytán, Liliana Rothschild, Silvia Pangaro, Zulema Tixe, Graciela Guerrero y Fernando Garzón.

En la presentación, la directora del Instituto Cervantes, María Ángeles González, resaltó que el objetivo de la muestra es recuperar la memoria histórica, a través de personajes femeninos que expresan inquietudes sobre la realidad cultural, social, política y religiosa y que muestran en sus obras la riqueza de su cultura desde sus orígenes e identidad.

En tanto, la curadora de la obra, Paulina Altuna, agradeció el apoyo de las embajadas de Argentina, Chile, Ecuador y Perú, cuyo esfuerzo conjunto permite que el público belga y latinoamericano pueda apreciar las expresiones artísticas plásticas de varios países de América Latina.

En su intervención, Altuna resaltó las palabras de la crítica Rita Merino sobre el concepto de esta exposición: “El universo cultural, y por tanto humano que vive en los Andes Americanos, tiene el asiento inmenso y evidente de la feminidad telúrica. Si nos referimos a la feminidad es porque es la matriz que alimenta y gesta la creación, es donde la fertilidad se hace propicia y obra. Esta fertilidad crece y se esconde cuando la tierra se hace roca, se hace montaña, se hace Andes. En la sangre de quienes pertenecemos al territorio andino, se agita la memoria de los peregrinajes sobre los perfiles montañosos, altos picos de piedra, caminos difíciles, pero tan cercanos al cielo, al añil del aire, al azul en gamas que ilumina el sol. Esa memoria es más intensa en las mujeres, obradoras e inspiradoras, porque somos quienes guardamos, como la tierra, en nuestras entrañas el caos inicial, el calor que germina y la semilla que vibra con la nueva vida, con la esencial cualidad de andar sobre horizontes que tocan el firmamento y me atrevo a decir que contemplan a Dios”.

La presentación de las obras contó con la presencia de los Jefes de Misión de los países organizadores y los Embajadores de Bolivia, Colombia, Honduras, Uruguay, Venezuela, Brasil, Guatemala, El Salvador, Panamá, Letonia, Eslovaquia y representantes de República Dominicana, Trinidad y Tobago, autoridades belgas y de la Unión Europea, y público en general.

La exposición está abierta al público hasta el 27 de julio del en el Instituto Cervantes de Bruselas. Posteriormente será trasladará a Perú.