Amplia convocatoria del Ecuador en Reunión de Amigos del Foro Global sobre Migración y Desarrollo

Quito, 21 de febrero de 2018

La primera reunión del Grupo de Amigos del “Foro Global sobre Migración y Desarrollo”, se llevó a cabo hoy en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra. El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, presidió la cita, en su calidad de Presidente del Foro, a la cual concurrieron representantes de más de cien países y delegados de los mecanismos de la sociedad civil, empresariales y de alcaldías a nivel mundial. También participaron delegados de organismos de la red internacional de migraciones de la ONU, integrada por diversas agencias del sistema que tienen sede en Nueva York y Ginebra.

El Ecuador presentó los objetivos estratégicos y el plan de trabajo de la presidencia del FGMD, la misma que terminará con una reunión de alto nivel que se realizará en el país, a fines de 2019. Durante las reuniones se explicaron los temas centrales propuestos por el Ecuador para el ejercicio de su presidencia: respuestas conjuntas frente a flujos migratorios mixtos; Narrativa y comunicación migratoria; y movilidad humana como parte de las estrategias de desarrollo urbano y rural. El embajador Chávez recibió un amplio respaldo a las iniciativas presentadas, así como el compromiso de varios países, expertos internacionales, representantes de organizaciones sociales e internacionales para obtener resultados concretos de beneficio para los migrantes.

El Viceministro ecuatoriano aprovechó para mantener reuniones bilaterales adicionales, en las cuales detalló los objetivos del Ecuador para el ejercicio de su presidencia de 2019 y recibió el apoyo de varios países y socios estratégicos comprometidos con el proceso. Fue relevante el caso del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, FIDA, cuyo representante reconoció el liderazgo ecuatoriano para identificar temas como el de la migración rural que tiene directa relación con el desarrollo de muchas regiones a nivel mundial e incorporarlos a la agenda del FGMD. El FIDA se comprometió a acompañar y apoyar a la presidencia ecuatoriana en la consecución de los objetivos del FGMD.

Durante el transcurso de estos dos días de reuniones en Ginebra, Chávez enfatizó que el FMGD es un espacio de diálogo que puede ayudar a la implementación de algunos objetivos del Pacto Mundial de Migraciones, así como de convergencia entre los países suscriptores del Pacto y aquellos que no lo hicieron. El diplomático también manifestó su convicción de que el FGMD puede ser un puente de aproximación de puntos comunes que pueden encontrarse en los pactos mundiales para las Migraciones y para los Refugiados.

Una amplia mayoría de participantes en estas reuniones expresaron su complacencia por la responsabilidad asumida por el Ecuador, destacaron que esto es el reflejo del liderazgo del país en el área de movilidad humana y expresaron su expectativa por la Cumbre de Quito de fines de 2019.