Cinco ONG extranjeras firman convenios de funcionamiento para iniciar y dar continuidad a proyectos de cooperación en Ecuador

Quito, 25 de marzo del 2025
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana dio hoy la bienvenida oficial a cinco organizaciones no gubernamentales extranjeras que suscribieron sus Convenios Básicos de Funcionamiento entre diciembre de 2024 y marzo de 2025.
Estas ONG, provenientes de Europa y América del Norte, ejecutarán proyectos de cooperación internacional no reembolsable en el país durante los próximos cuatro años, contribuyendo al fortalecimiento del tejido social, económico e institucional en beneficio de las comunidades más vulnerables.
El viceministro de Cooperación Internacional, Alfonso Abdo, destacó el papel esencial que desempeñan las ONG en una cooperación internacional más eficaz y alineada a las prioridades nacionales.
“Como viceministerio tenemos muy clara la importancia de poder trabajar de manera sistémica y que podamos todos trabajar en red, porque las necesidades de nuestro país son múltiples. Esto fortalece el sentido de pertenencia de los actores locales y transforma la asistencia en una herramienta que impulsa un desarrollo con beneficios sostenibles a corto, mediano y largo plazo”, subrayó el viceministro.
Durante el evento, cada organización presentó una breve reseña de su trayectoria, líneas de trabajo y compromisos asumidos en el Ecuador:
- ENGIM-ETS, con sede en Italia, suscribió su convenio el 13 de febrero de 2025. Su representante en el país es Andrea Giovannini.
- STICHTING DE WAAL FOUNDATION, originaria de los Países Bajos, firmó el convenio el mismo 13 de febrero de 2025. Está representada en Ecuador por Marco Nicolaas.
- . FÉDÉRATION HANDICAP INTERNATIONAL, con sede en Francia, formalizó su acuerdo el 21 de marzo de 2025, y cuenta con la representación de Jonathan Maitrias.
- . PARTNERS WORLDWIDE, organización estadounidense, suscribió su convenio el 31 de enero de 2025. En esta ocasión, fue representada por Verónica Benalcázar, delegada de Justin Capaldi.
- . THE MINES ADVISORY GROUP, con sede en Gran Bretaña, firmó el convenio el 17 de enero de 2025. Su representante en el país es Franz Sáenz.
El ingreso de estas nuevas ONG refuerza el compromiso del Estado ecuatoriano con una cooperación internacional eficiente, basada en resultados y centrada en generar condiciones sostenibles de desarrollo.