Cancillería y Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC) presentan «Plan de Compromiso ONUDD para el Ecuador»
En Cancillería se realizó una Mesa de Diálogo en la cual se presentó el «Plan de Compromiso de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y e! Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) para Ecuador», que incluye seis ejes estratégicos de acción, los cuales guardan relación con la prevención y lucha contra la corrupción asociada a la delincuencia organizada en el sistema portuario, el refuerzo de los controles penitenciarios, y el fortalecimiento de la incito ad para prevenir y combatir el lavado de activos y los flujos financiero ilícitos.
Además, el Plan buscará el refuerzo de la cooperación transfronteriza marítima y fluvial, la resiliencia de las instituciones de justicia penal ecuatorianas y el fortalecimiento de la cooperación regional e internacional para prevenir y combatir la delincuencia organizada transnacional.
La Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, seguridad y las estratégicas acciones que ue adoptado el residente Daniel Noboa para combatir el crimen organizado.
La Canciller manifestó que «Reconociendo la complejidad y la presencia del problema mundial de las drogas y su impacto en la seguridad ciudadana, es imperativo afirmar que abordar este fenómeno requiere que la comunidad internacional fortalezca el principio de responsabilidad común y compartida por medio de una cooperación internacional más intensa y efectiva. El tiempo es ahora.
Añadió que «El Estado ecuatoriano reafirma firmemente que la paz y la seguridad son fundamentales para el desarrollo. En este sentido, la erradicación de la violencia y la lucha contra el delito organizado transnacional son prioridades maximas del Gobierno Nacional.
Por su parte, la Representante Regional de UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch, resaltó que el Plan de Compromiso es «por Ecuador y para Ecuador, para sus autoridades y su población», por lo cual señaló que se han identificado prioridades inmediatas que no serán una solución total para los desafíos que enfrenta el país, pero que complementarán la cooperación internacional que está en curso.
Ecuador y UNODC colaboran para movilizar recursos de la comunidad internacional e implementaran acciones especificas, a través de proyectos del cooperación y asistencia técnica en las seis áreas estratégicas del Plan de Compromiso.