Buque Escuela Guayas recibe distinción honorífica como primer “Embajador del Cacao y Chocolate del Ecuador”

Quito, 18 de abril del 2024

El Buque Escuela Guayas se convirtió en el primer “Embajador del Cacao y Chocolate del Ecuador”, distinción que le permite promocionar a nuestro país como origen del cacao y productor del mejor chocolate del mundo. La designación se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Museos y Sitios del Patrimonio Mundial y Día Nacional del Patrimonio Cultural que se llevó a cabo en la Cancillería ecuatoriana.

En el Ecuador, los usos y saberes tradicionales asociados a la producción de cacao nacional fino de aroma forman parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Nacional Inmaterial de Ecuador.  

“El Buque Escuela Guayas, en sus cruceros de instrucción, navega por el mundo entero llevando un mensaje de paz desde el país de la mitad del mundo. Y desde ahora, también llevará el mensaje de que el Ecuador es el origen del cacao y el productor del cacao y del chocolate más fino y delicioso”, resaltó el vicecanciller (e) Alejandro Dávalos en el evento.

Para su elección se creó un Comité Interinstitucional ad hoc, conformado por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; de Turismo; de Cultura y Patrimonio y, de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.  

“Uno de los productos emblemáticos del pasado y presente del país, que nos identifica como ecuatorianos, es el cacao, fruto milenario originario de la Amazonía y cuyo registro más antiguo de domesticación y uso social se encuentra en Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, en el sureste del territorio ecuatoriano”, puntualizó el vicecanciller (e) Alejandro Dávalos.

Además, indicó que son 5.500 años de vínculo estrecho de los ecuatorianos con el cacao, de disfrutarlo y de compartirlo en distintas preparaciones. El cacao es uno de los productos más consumidos en el mundo y es una ofrenda de los pueblos originarios del Ecuador para el mundo.

Datos:

Las investigaciones arqueológicas realizadas en el cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, ponen en evidencia el uso del cacao desde 5.500 años hasta el presente, lo que demuestra que el centro de origen del cacao es la Amazonía.

Ecuador tiene 5.500 años de experiencia en la domesticación y el uso del cacao.
Nuestro país es el tercer exportador mundial de cacao y el mayor exportador mundial de cacao fino y de aroma.
La distinción honorífica “Embajador del cacao y chocolate del Ecuador” se realiza a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, influyentes y vinculadas al sector de la comunicación, la gastronomía, la agricultura, el patrimonio, la cultura, el turismo, la producción o el comercio.
Además del Buque Escuela Guayas, el Comité Interinstitucional de Selección también ha escogido hasta la fecha a seis embajadores internacionales del Cacao y del Chocolate del Ecuador, prestantes personajes de Argentina, Paraguay, Uruguay y China, cuya presentación oficial se dará a conocer oportunamente.